Autoridades del Ministerio de Salud Pública aseguraron este miércoles que en el país no se ha registrado ningún caso de zika, un virus que causa la picadura del mismo mosquito que transmite el dengue y chikungunya.
La información fue ofrecida por los viceministros de Salud Ambiental y Salud Colectiva, quienes aseguraron que en el país se están tomando todos los controles necesarios para evitar la incidencia de la enfermedad.
“Nosotros tenemos las medidas, tenemos un sistema de vigilancia epidemiológico fuerte y tenemos las direcciones provinciales para control del vector que es el Aedes aegypti. El dengue está controlado, la chukungunya está controlada, es por esas actividades que nosotros hacemos”, garantizó el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino.
El virus del zika se originó en África, pero ya se detectó un caso en las Américas, específicamente en Chile.
“Ya apareció la presencia de eso en Sudamérica, en el Cono Sur y en las islas Antípodas, pero no es para alarmar”, dijo Roberto Roa, viceministro de Salud.
Estas autoridades hablaron al poner en circulación la guía de Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicación Agudas por Plaguicidas.