“Con lavarse bien las manos varias veces al día, con agua y jabón, colocarse el codo doblado tapándose la boca o la nariz al toser o estornudar y evitando el contacto con objetos de uso común, las personas contribuyen a controlar mucho la propagación del virus de la influenza”.
Así lo explicó este martes la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, al exhortar a la población para que tome las medidas de higiene necesarias para reducir la circulación del virus de la influenza y otros virus respiratorios que puedan afectar a la salud, especialmente en la más vulnerable.
Aseguró que el Ministerio ejecuta todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.
La doctora Pimentel instó a que la población preste atención a las recomendaciones del Ministerio de Salud para protegerse de la influenza A y otros virus.
“Al igual que en otros países, desde el año 2009 en el nuestro se han mantenido circulando cada dos años el virus tipo A, que casi siempre se mantiene de manera alterna con otros virus comunes y que afortunadamente no causa gran severidad en relación a otros.
“Se trata de la influenza que todos conocemos y al igual que otros países y otras partes del mundo hemos estado expuestos a este virus”, explicó Pimentel.
Aseguró que a medida que la población va teniendo experiencia con este virus se va inmunizando y por tanto cada vez más la enfermedad se limita a una pequeña proporción de casos con relación a años anteriores.
Ayer, el Ministerio de Salud informó que arrojó positivo al virus de la influenza tipo “A” la prueba de laboratorio realizada a una paciente de La Romana.
La influenza es una enfermedad que se transmite por vía aérea y mediante contacto con objetos contaminados, por lo que se recomienda a la población aplicar un protocolo de manejo de la tos y el estornudo.