El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, reiteró que el país no enfrenta un brote de gripe H1N1 y aseguró que se dispone de las vacunas contra la influenza.En lo que va de año en el país han muerto 19 personas por cólera, 32 por dengue y 8 por leptospirosis, de acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 21 emitido por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, que abarca del 19 al 25 de mayo.
Según consta en dicho boletín, se han registrado 122 muertes materno-infantil, 42 de las cuales han ocurrido en la provincia Santo Domingo, 13 en San Cristóbal, 12 en Santiago y 9 en el Distrito Nacional. Las defunciones por gripe H1N1 se mantienen en cinco (5).
De las 32 personas fallecidas por dengue, 7 sucedieron en la provincia Santo Domingo, 2 en San José de Ocoa, 1 en Monseñor Nouel, 1 en Santiago Rodríguez, 5 en Santiago, 2 en San Pedro de Macorís, 1 en San Cristóbal, 1 en Hermanas Mirabal, 1 en Peravia, 2 en Montecristi, 1 en La Altagracia, 1 en Barahona, 1 en Bahoruco y 6 en el Distrito Nacional.
“El dengue continúa en zona de epidemia a nivel nacional, manteniendo su tendencia a la disminución, pero desacelerada desde la semana 12. El 83% de los casos en las últimas 4 semanas se concentran en Santo Domingo, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, Puerto Plata, Distrito Nacional, Montecristi, Azua, Duarte, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal”, apunta el boletín.
Muertes por cólera
En cuanto al cólera, de los 19 muertos el boletín precisa que la provincia Santo Domingo registra 8, San Pedro de Macorís 1, San Cristóbal 1, La Vega 1, La Altagracia 2, Duarte 2, Bahoruco 1 y el Distrito Nacional 3.
Precisa que “en cuanto a los casos sospechosos de cólera, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas el 77% (34 de 44) los casos reportados proceden de las provincias Santiago, Santo Domingo y San Pedro de Macorís”.
En cuanto a malaria, se registran dos personas fallecidas: una en San Cristóbal y otra en Bahoruco, y para la semana 21 el boletín señala que la provincia Dajabón se encuentra en alerta amarilla y las provincias Azua, Bahoruco, Montecristi, San Juan, Valverde, San Pedro de Macorís y Santo Domingo se encuentran en alerta verde.
El boletín también registra una muerte por rabia humana, así como 71 casos de rabia animal. Registra, además, 13, 981 personas agredidas por animales.
En cuanto a las personas fallecidas por leptospirosis se registraron 8 casos: 1 en Santo Domingo, 1 en Monte Plata, 2 en Santiago, 1 en Sánchez Ramírez, 2 en Hermanas Mirabal, y 1 en Espaillat.
Hay vacunas contra influenza
El viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, reiteró que en el país no hay un brote de influenza H1N1, por lo que no hay necesidad de una campaña de vacunación masiva.
El funcionario dijo que el Ministerio de Salud dispone de vacunas contra la cepa del virus, aunque reveló que ya se hizo una solicitud de más vacunas para en caso que sea necesario.
Sostuvo que las vacunas en existencia pueden inmunizar contra la actual cepa que, reiteró, “está caminando en el territorio nacional”.
No obstante, reveló que ya el Ministerio de Salud hizo un pedido de nuevas vacunas, actualizadas, con el objeto de enfrentar cualquier situación de emergencia que se presente.
El CMD pide a Salud no esconder cifras fallecidos
Ayer, la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, sugirió que en el país pueden haber mucho más muertes a causa de la influenza H1N1 que las cinco confirmadas por el Ministerio de Salud. Herrera basó su apreciación señalando que en República Dominicana hay un “subregistro” que no cuenta, ya que en muchas comunidades del interior suceden muertes por gripe que no se notifican a los centros asistenciales. Dijo que el CMD ha instruido a sus miembros a estar atentos a cualesquiera indicios y síntomas de H1N1 para alertar a las autoridades, a quienes llamó a desplegar una amplia campaña de orientación, sobre todo que en las temporadas ciclónicas se incrementan las llamadas enfermedades tropicales.
“Creemos que los casos señalados de muertes por la influenza H1N1 son mucho más, pues como es sabido en el país hay un sub registro, pues muchas personas se tratan en sus casas y se producen muertes que no son reportadas”, subrayó. Herrera llamó a las autoridades del Ministerio de Salud a no esconder las cifras reales de las muertes a causa de este virus y aseguró que el gremio que representa trabaja con el Ministerio para enfrentar cualquier tipo de brote que se presente en la actual temporada ciclónica.