La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) se reunió ayer con las autoridades de Salud Pública para desplegar acciones preventivas contra el zika virus.En el encuentro ambas instituciones acordaron sobre las medidas a implementar, a fin de controlar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.
La actividad estuvo encabezada por Rafael Hidalgo Fernández, presidente de (Fedomu) y el doctor José Manuel Puello, director de Salud de la Población, junto a otros representantes municipales.
En el acto, Puello señaló que el país se encuentra en fase pre-epidémica, la que permite desarrollar acciones preventivas antes de que se detecte la presencia del virus. Para el doctor Puello es fundamental que los gobiernos municipales integren las organizaciones de la sociedad civil, a fin de orientar a los ciudadanos, así como a recoger la basura dispersa. En tanto Hidalgo Fernández llamó a todos los alcaldes a integrarse en las labores de limpieza de cada municipio y tomar las medidas correctas que controlen la expansión del virus.
Recomendación sociedades
El doctor Francisco Abreu, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, informó que en una reunión con el doctor Marcos Espinal, asesor de la OPS, se acordó orientar a la población y en especial a las mujeres en edad fértil y las embarazadas sobre las medidas preventivas contra el virus. Abreu expuso que la ciudadanía debe eliminar los criaderos de mosquitos, usar ropa larga, zapatos cerrados así como utilizar mosquiteros para dormir. Asimismo, la doctora Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, llamó a la población a mantenerse atenta ante cualquier aparición de los síntomas y acudir al médico. Recomendó eliminar los criaderos de mosquitos y a deshacerse de la basura.
Se vincula el zika-virus con la microcefalia
El doctor Puello aclaró que la ministra de Salud no ha dicho que no se embaracen o que interrumpan su embarazo, sino que tomen la precaución de lugar en el sentido de que como se ha demostrado algún efecto posiblemente asociado al zika-virus como microcefalia en el producto de las mujeres embarazadas, entonces se les recomienda que acojan ciertas medida.