El doctor Ramón Alvarado aseguró que aún no se ha confirmado ningún caso del zika-virus en el país. Aunque, entiende que el virus puede ingresar en cualquier momento debido al traslado de personas que existe entre Haití y la República Dominicana.La semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el registro de cinco casos del virus en el vecino país.
Al respecto, Alvarado informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todos los hospitales del país, en especial los ubicados en la zona fronteriza. “Se están vigilando los casos febriles en todos los hospitales del territorio nacional”, expresó el funcionario. Sostuvo que debido a la similitud en los síntomas con dengue, chikungunya y zika, se prioriza la atención de los pacientes febriles que se presentan. Sostuvo que es preferible que los médicos se equivoquen y piensen en dengue.
“El zika no baja las plaquetas, no produce trasvasación, ni choque, las manifestaciones del zika son leves respecto al dengue. Alvarado habló del tema durante la capacitación en apoyo al 9-1-1.
Mientras, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, luego de conocer la noticia sobre la presencia del virus en Haití, se reunió la tarde de ayer con el mayor general Rubén Paulino Sem, y el general Carlos Manuel Aguirre Reyes, director Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, respectivamente, y fortalecer las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica en la frontera.
Hospital Robert Reid
En tanto, el director del Robert Reid, doctor José Miguel Ferreras, dijo que en la medida que se vigila el dengue, se vigila el zika y la chikungunya. Informó que durante el fin de semana el hospital registró 26 pacientes ingresados con dengue. Destacó que no se ha presentado ningún paciente sospechoso de zika.
Alvarado pide eliminar criaderos de mosquitos
Alvarado también se refirió a la eliminación de los criaderos de mosquitos, para evitar que el zancudo se siga produciendo. “Hay que recoger la basura, limpiar techos y patios de enseres que acumulen agua y provoquen la producción del mosquito”. Dijo que aunque la limpieza de la ciudad es una responsabilidad de los ayuntamientos, la ciudad más limpia es la que no se ensucia.