Regresa el torneo de baloncesto distrital. Las expectativas que se ciernen sobre la versión 40 son elevadas. El evento de la Asociación del Distrito Nacional (Abadina), dedicado al inmortal del deporte, Hugo Cabrera, y que lleva por nombre Virgilio Travieso Soto, arranca mañana a partir de las 4:00 de en el Palacio de los Deportes después de dos años de ausencia.
“Hemos tomado en cuenta cada detalle para tener un buen espectáculo deportivo”, dijo José Monegro, presidente de la Abadina. “Con la dedicatoria a Hugo le hacemos un reconocimiento a dos generaciones de jugadores; primero, a los responsables de los años dorados del baloncesto, del cual Hugo fue parte, y segundo, a ese grupo de jóvenes del baloncesto moderno, que tiene su máxima expresión en esos muchachos que están jugando en la NBA”, agregó.
Una nueva directiva en Abadina, la unidad de los clubes y un comprometido comité organizador, al parecer lograrán con la mejor justa en mucho tiempo, especialmente en cuanto a concitar la atención del público se refiere.
El regreso de MB y Teresa
No es para menos. El regreso a la acción del equipo del Club Mauricio Báez es una de las razones que sustentan la anterior proyección.
Esta franquicia se retiró durante la serie final del certamen de 2003 ante San Carlos y no fue hasta hace un par de meses cuando decidió entrar de nuevo. De hecho, el torneo abrirá con un partido entre Mauricio Báez y San Carlos, la que probablemente es la rivalidad más celebre en la historia de ese evento. San Carlos tiene 10 coronas en su haber, mientras que la escuadra de Villa Juana tiene una cosecha de cinco campeonatos.
Esta vez, las ocho franquicias que terciarán en 2016 estarán divididas en dos grupos: el grupo A, que estará conformado por los clubes Rafael Barias, San Lázaro, El Millón y Los Prados; y el grupo B, en el que jugarán San Carlos, Bameso, Mauricio Báez y Huellas del Siglo. Este último club estará dirigido por la inmortal Teresa Durán, primera dama que es entrenadora principal en este evento.
El segundo partido de la doble jornada dominical es un match entre Rafael Barias y San Lázaro. Este choque enfrenta al primer campeón, San Lázaro, en 1974, frente al más reciente en coronarse, el Rafael Barias frente a Los Mina en 2013. “Nuestro lema es disfruta la tradición, porque tenemos que rescatar la tradición del torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional y en eso es que nos hemos empeñado”, declaró Monegro.
Los días de juegos serán martes, miércoles, viernes y domingo, siempre con una doble cartelera. El club Mauricio Báez servirá como sub-sede del certamen, cuyos tickets costarán 100 pesos en el Palacio de los Deportes y 75 en el club ubicado en Villa Juana.
El último encuentro de cada fecha es el que será transmitido por el canal 25 y por la página de internet de la Abadina, www.abadina.org. Todos los conjuntos ya han anunciado sus refuerzos y todo luce indicar que la calidad está más que garantizada. Además, ya se encuentran con sus respectivos equipos los principales jugadores nativos que no refuerzan en el extranjero.