El sistema dominicano de pensiones consolidó el año pasado su base estructural constituida por una base de afiliados jóvenes, una fuente de aportes formada por bajos salarios y geográficamente concentrada en el Distrito Nacional.Las estadísticas del sistema, cortadas al 30 de septiembre pasado, muestran que un 67% de los afiliados tiene 44 años como edad máxima, y una proporción similar devenga menos de dos salarios mínimos.
En tanto, el Distrito Nacional concentra el 21.5% de todos los cotizantes al régimen de capitalización individual del sistema de pensiones creado en virtud de la ley 87-01.
Boletín de la Sipen
El boletín estadístico 49 de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), correspondiente al tercer trimestre del 2015, ofrece cifras del comportamiento del sistema previsional, a septiembre.
Por género, los afiliados masculinos representaban el 57% y los femeninos el 43%. Las características de cotizantes jóvenes con salarios bajos convierte al sistema dominicano de pensiones en un ente, por el momento, de acumulación, porque en el esquema de capitalización individual, la edad normal de retiro es a partir de 60 años y 360 cuotas acumuladas. Ya a la mayoría de los afiliados les faltarían por cotizar un promedio de 16 años. Para los cotizantes existe la desventaja de que al ser un sistema de capitalización individual, donde el trabajador acumula su aporte y la proporción que hace su empleador, el salario deprimido se traduce en contribuciones bajas, que al final del período limita la pensión.
Al analizar la evolución de los afiliados y cotizantes, la Sipen señala en su boletín que la población afiliada al Sistema Dominicano de Pensiones ascendió a 3,215,452 al 30 de septiembre del 2015, registrando un aumento de 6.6% con relación a igual fecha del 2014.
El total de cotizante se situó en 1,562,475 trabajadores, cifra que representa el 48.6% de los afiliados.
Del universo de afiliados al 30 de septiembre pasado, la población masculina superaba a la femenina en 458,546 personas, con una representación del 57% y un 43% del total de afiliados, respectivamente. Del total de cotizantes a la misma fecha, los hombres superaban a las mujeres en 166,031, en una representación de 55% a 45%, indica el boletín.
En la evaluación geográfica de los afiliados, la publicación señala una mayor concentración en el Distrito Nacional, con un 21.5%, seguido de las provincias Santo Domingo, con un 14.33% y Santiago, con un 11.01%.
El 41% de los afiliados tiene menos de 34 años
En el aspecto de edad, el boletín destaca que al 30 de septiembre del 2015, la población afiliada con 44 años de edad o menos representaba el 67% del universo, y que el tramo de edad de hasta 34 años concentra el mayor número de afiliados, con un 41%. “La elevada población joven del sistema y, por consiguiente, su amplio horizonte de acumulación favorecen el otorgamiento de montos de pensiones superiores durante su retiro laboral”, dice la Sipen.