En los últimos días los medios de comunicación han informado de accidentes de tránsito en los que conductores caen al mar o al río con sus vehículos y mueren ahogados.
Apenas el miércoles, Rudy Michel Nicolás, quien era oriundo de San Pedro de Macorís, murió en esas condiciones luego de que su carro cayera al río Amina en la provincia Valverde.
Mientras que el pasado 24 de abril Paola Restituyo, 34 años, perdió la vida cuando su vehículo colisionó con un minibus de pasajeros en el kilómetro 11 de la autopista Las Américas y cayó a las aguas del Mar Caribe. El día de su accidente la dama regresaba de graduarse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Más reciente es la muerte en similares circunstancias del joven doctor Domingo Antonio Polanco, quien murió ahogado cuando el vehículo en que iba, junto a otras tres personas, se precipitó al mar en la avenida George Washington.
¿Has pensado qué hacer si por alguna razón caes al agua mientras conduces tu automóvil? elCaribe te dice la forma en que debes manejar la situación.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, coronel Javier Bueno, asegura que, en sentido general, lo principal es que las personas tomen consciencia de lo importante que es conducir con prudencia, respetar las señales de tránsito, límite de velocidad, dar el mantenimientos adecuados al vehículo y de manejar con mucha precaución si está lloviendo.
Pero si pese a todo esto, pasas por la amarga experiencia, entonces recomienda tratar de mantener la calma en todo momento y prepararse para sentir desorientación por un instante al momento del impacto del vehículo con el agua.
El coronel, quien también funge como representante de los Bomberos ante el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, explica que una vez el vehículo está en el agua, se debe retirar de inmediato el cinturón de seguridad (si lo tienes puesto) y tomar bocanadas de aire.
“Inmediatamente se debe bajar el cristal de la puerta del carro. En caso de que la misma no pueda abrirse, ya sea porque el vehículo tenga un sistema eléctrico o se atasque, debe proceder a romperse con bastante precaución, utilizando objetos fuertes como bastón de seguridad, tranca-palancas, destornillador o laptop. En caso de no tener nada pesado a mano, se puede utilizar una llave aplicando bastante fuerza. Pero lo ideal es algo que sea fuerte, por tanto recomendamos tener una herramienta en el vehículo que pueda servir para estos fines” señaló.
Una vía de escape más sencilla puede ser abrir el “sunroof” antes de que el vehículo se hunda totalmente, pero como no todos los tienen, entonces, debes saber que los cristales que se rompen con mayor facilidad, son los laterales, en las esquinas ¡golpéales con fuerza!
El experto en temas de rescate reconoce que quizás todas las acciones que detalla sean difíciles de realizar en semejante circunstancias, por lo que indicó que “aunque sea mucho pedir en ese momento desconcertante, se debe mantener la calma, para reaccionar más rápido, conservar el aire aspirado antes que el agua cubra en su totalidad y ante todo lograr emerger lo más pronto posible. La persona tiene que usar los brazos y el vehículo puede servir para impulsarte con los pies y lograr avanzar hacia la superficie”.
Usar las luces del carro
Javier Bueno explicó que si el accidente ocurre en horas nocturnas, la persona se debe auxiliar de las luces del auto. Así que, enciéndelas en caso de que no puedes escapar o si el agua está turbia. “El sistema electrónico de las luces generalmente es a prueba de agua” y las luces en sí ayudarán a rescatadores a encontrarte”, adujo.
Dejar las cosas pesadas
Si lograste salir, nada hacia la superficie y despréndete de objetos pesados en tu bolsillo y hasta de tu ropa, porque puede hacer que te hundas.
“La persona debes estar preparado mentalmente para quitarse los zapatos y la ropa pesada, como chaquetas. Mientras menos ropa tengas puesta, le será más fácil nadar. Incluso los jeans o pantalones supondrán un peso significativo”, abunda.
Establecer prioridades
Si al momento del accidente estabas acompañado establece prioridades. Puede ser difícil dirigir a otras personas en esta situación. Enfócate primero en los niños (si los hay); los adultos tendrán que arreglárselas solos hasta que se haya ayudado a los pequeños, así que no te distraigas.
Bajo ciertas circunstancias, es posible que la presión del agua no se nivele hasta que toda la cabina esté inundada. En esta situación, pelea contra la corriente o espera a que el auto esté completamente sumergido antes de escapar.