BRUSELAS, Bélgica — Rusia y Ucrania han concluido con meses de incertidumbre y finalmente llegaron a un acuerdo en relación al suministro de gas natural al segundo país para el próximo invierno, informó un funcionario de la Unión Europea.
Los conflictos por el gas entre Rusia y Ucrania han causado cortes en el suministro en el pasado, y un retraimiento en el 2009 causó serias interrupciones en los envíos de gas ruso a países de la UE.
El invierno pasado, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo de emergencia en relación al precio del gas, pero con el tiempo ese acuerdo expiró.
En marzo iniciaron conversaciones negociadas por la UE que buscaban un acuerdo similar en el gas para los próximos meses.
Maros Sefcovic, un vicepresidente de la Comisión de la UE, dijo que el nuevo acuerdo fue firmado el viernes en Bruselas por el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el ministro de Energía ucraniano, Volodymyr Demchyshyn. Agregó que aseguraba que Ucrania recibiría gas ruso hasta el próximo marzo.