Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas de Rusia.
El secuestro ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News.
Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad. La operación fue para impedir la entrada de los tanques en la localidad.
Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente
En las últimas horas las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol. Un día después de que las autoridades ucranianas denunciaran el secuestro del alcalde electo, Ivan Fedorov, por un grupo de militares de Rusia.
Melitópol, en la región de Zaporiya, está ahora mismo bajo ocupación de las fuerzas rusas. Fedorov, según informa la agencia ucraniana UNIAN, se había negado a colaborar con los rusos. Sin embargo, había decidido mantener la bandera ucraniana en el Ayuntamiento de la ciudad.
“Le pusieron una bolsa en la cabeza al alcalde y se lo llevaron con rumbo desconocido”, ha declarado Gerashchenk.
Ivan Fedorov capturado por tropas rusas
Esta semana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, concedió una orden de honor a Fedorov.
Esta orden fue como parte de los reconocimientos a los líderes regionales que más se habían distinguido desde la invasión rusa de Ucrania en la defensa de sus comunidades.
Tras la toma de la ciudad por parte de las tropas, Fedorov permaneció en Melitopol para garantizar el funcionamiento de los sistemas de soporte vital. Además, los habitantes de la ciudad celebran diariamente concentraciones contra los ocupantes rusos.
En Melitópol, los ocupantes han nombrado a su ‘alcalde’. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko”, ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.
La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad, quien se presenta como alcaldesa interina en la televisión local.
Este domingo, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado “enérgicamente” el secuestro de ambos alcaldes.
Además, condenó los esfuerzos de Rusia para establecer administraciones locales paralelas.
“Es otro ataque a las instituciones democráticas en Ucrania y un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas ilegítimas en un país soberano”, ha hecho saber a través de su cuenta de Twitter.
También ha denunciado la situación el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
“Al obtener cero apoyo local, los invasores se vuelven terroristas. Hago un llamado a todos los estados y organizaciones internacionales para que detengan el terror ruso contra Ucrania y la democracia”, ha hecho saber a través de la misma red social.