La jueza Awilda Reyes, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, habría renunciado al cargo tras haberse ordenado una investigación en su contra por la libertad que ordenó del regidor por Pedro Brand, Erickson de Los santos Solís.
Según el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ella recibió una alta suma de dinero para dejar libre a De Los Santos Solís.
De acuerdo a las informaciones que han surgido del caso, se supo que la jueza presentó su carta de renuncia ante el Consejo del Poder Judicial.
El procurador solicitó una investigación a fin de que se realice un juicio contra ella, así como otros cinco jueces activos y contra Francisco Albares Arias Valera, quien renunció la pasada semana del Consejo del Poder Judicial, así como a su función como juez del Cuarto Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a Domínguez Brito, Reyes recibió una alta suma de dinero de manos del exjuez Arias Valera para dejar en libertad a De los Santos Solis, acusado de sicariato y lavado de activos.
“En fecha muy reciente, el exconsejero Francisco Albares Arias Valera es mencionado como la persona que contactó e influyó a cambio de una alta suma de dinero en la magistrada Awilda Inés Reyes Beltré, jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, para que emitiera varias decisiones, siendo la última la sentencia de Habeas Corpus, mediante la cual ordenó la inmediata puesta en libertad del regidor”, cita el documento.