La JCE se unió ayer al pedido de la Conferencia del Episcopado para que se aprueben los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de reforma a la Ley Electoral.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró como un apoyo al organismo comicial la declaración que hizo el pasado miércoles la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre el proceso electoral.
“Según he observado, la Conferencia del Episcopado ha clamado porque estos dos proyectos sean aprobados y yo quisiera en ese sentido unirme al clamor de los obispos. Y me propongo en la próxima semana reintroducirlos si ha perimido en algunas de las Cámaras a fin de que los legisladores estén hábiles para conocerlos”, sostuvo Rosario.
Debe ponderarse
Sobre la Carta Pastoral, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, consideró que los pronunciamientos del Episcopado deben ser objeto de ponderación por la trayectoria de la Iglesia y el respeto que se ha ganado. “Todo lo que sale de la Iglesia católica debe ser objeto de ponderación porque siempre la Iglesia busca hacer un aporte a los mejores intereses de la humanidad”, dijo.
El presidente de la JCE habló luego de la firma de un convenio con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) para la inclusión de personas con discapacidad en el sistema electoral.
Rosario informó que la JCE estudia la posibilidad de incluir el método Braille, que es un sistema de comunicación diseñado para personas con discapacidad visual.