El presidente de la Junta Central Electoral aseguró que la reelección no es parte de la agenda de ese tribunal de comicios para las elecciones del 20016.
Roberto Rosario Márquez consideró que cualquier intento que se vaya a hacer en este momento tendente a modificar la Constitución para instaurar la reelección presidencial tendría que ser sobre la base de mecanismos no santos.
Rosario Márquez basó su apreciación en el hecho de que el Partido de la Liberación Dominicana no cuenta con los votos suficientes para modificar la Carta Magna.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, el presidente del tribunal comicial dijo que cualquier reforma que no sea el producto de un pacto político, y que por el contrario se utilicen mecanismos no santos, al final se revierte contra sus promotores.
Agregó que la mayoría de los países que han hecho reforma para repostular al presidente en el ejercicio han polarizado la sociedad.
“Yo lo único que te puedo decir, porque el Congreso perfectamente puede y tiene el derecho de hacer esa reforma, y aprobar en el caso de la reelección si así decidiere, pero al día de hoy, de conformidad con la Constitución y las leyes, la reelección no es parte de la agenda electoral del 2016 hasta este momento.”, reiteró el presidente de la Junta Central Electoral.
Rosario dijo que el país debe ver los casos Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Santos, aunque no fue él que modificó la Constitución para reelegirse en Colombia, quienes pese a ganar los comicios, sin embargo han polarizado sus respectivos países.
Sostuvo que el caso más reciente es el de Evo Morales, que pese a ser reelecto con alrededor del 60% de los votos, sin embargo también ha polarizado a Bolivia, y hasta se le cuestiona su triunfo.
“Yo pienso que tenemos una Constitución muy joven, que es del año 2010, y es la única vez que hemos hecho una Reforma Constitucional integral”, explicó.
Recordó que la actual Carta Magna es el resultado de un consenso y de un pacto político, porque esos son las constituciones, acuerdo que definen el perfil y el contenido de una nación.