El presidente de la JCE señaló que las denuncias de Sonia Pierre siempre ocurren en los meses de septiembre y octubre, y que “coincidencialmente en esos meses los organismos internacionales le asignan fondos a las organizaciones no gubernamentales”.
Roberto Rosario reiteró ayer que no son 450 los casos de supuestos afectados que la activista Pierre ha depositado en la Junta Central Electoral (JCE), sino 120 y que de esos, 49 “se incluyeron ahí para hacer bulto”. “De todas maneras, si la distinguida activista tiene 300 casos adicionales que los deposite, que haremos las investigaciones de lugar y daremos la respuesta correspondiente”, expresó.
La presidenta del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Muda), a través de la Corriente por un Registro Civil sin Discriminación, ha denunciado que la JCE a través de la resolución 12-2007 está aplicando una campaña de desnacionalización a los hijos de descendientes de haitianos.
Rosario dijo que en el país hay falsificaciones de documentos de identidad que van desde ingresar a la milicia, a delinquir hasta apropiarse de terrenos.
También para quitarse edad y ser firmado por equipos de Grandes Ligas, para insertarse en el pasaporte de una persona que tiene un visado para ir a Estados Unidos o lograr el beneficio de ascendencia histórica que tiene España.
Reveló que recientemente sometió un grupo de personas acusadas de querer apropiarse de 500 tareas en el Este.
Luego de una reunión con dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rosario manifestó que en el país se ha querido invertir el proceso de obtención de la nacionalidad, ya que la JCE no da ni quita nacionalidad, sino registra derechos y por eso ningún extranjero puede pretender obtenerla mediante un acta de nacimiento.
“Aquí quiere colocarse a la Junta Central Electoral en el banquillo de los acusados, en el paredón para que de manera graciosa otorgue la nacionalidad a personas de manera indiscriminada y privilegiada, y la Junta no puede otorgar privilegios ni a nacionales ni a extranjeros”, sostuvo. “Si la señora Sonia, esa distinguida activista, tiene un documento que pruebe que ella depositó 457 nombres, y yo insisto que no lo tiene”, enfatizó.
Depuran el registro civil
El presidente de la JCE dijo que una muestra de que ese organismo está trabajando en la depuración del registro civil es el sometimiento de 10 personas porque suplantaron la identidad.