El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que espera que el informe del Plan de Regularización que dará a conocer hoy la OEA esté apegado a la realidad, para que así se puedan crear las condiciones para un diálogo bilateral favorable. En tal sentido, Roberto Rosario pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no “satanizar” el tema, tras considerar que en los últimos días se han producido algunos acontecimientos que considera podrían originar un informe a favor del país.
“De alguna manera ese informe de la OEA, precedido por una serie de acontecimientos positivos que se han producido en la República Dominicana recientemente, como la carta del embajador haitiano saliente, por ejemplo, eso va a obligar a que la OEA tenga que producir un documento que cree la condiciones para un diálogo en condiciones favorables”, puntualizó.
Señaló que conversó hace una semana vía telefónica con Francisco Guerrero, quien presidió esa misión de la OEA que vino aquí, y que este le garantizó que el informe buscará que se fortalezca el diálogo bilateral.
Deposita defensa por querella
Rosario habló en la Procuraduría donde se reunió con su titular, Francisco Domínguez Brito, a quien entregó por escrito su respuesta a la querella en su contra interpuesta por un grupo pro haitiano, por supuestos daños ocasionados por la resolución 017-2007 de expedición de actas de nacimiento y cédulas de identidad a los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.