El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que está en mano de la justicia dominicana que se posponga o no la resolución que emitió ese organismo electoral para establecer la redistribución de nueve diputados. Roberto Rosario respondió sobre el particular a ser cuestionado sobre dos resoluciones aprobadas por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, que solicitan al organismo que dirige postergar hasta el 2020 esa decisión.
“Eso es un gesto de buena voluntad de la Cámara de Diputados y del Senado, que nosotros respetamos, pero eso está en manos de la justicia y creo que lo correcto es esperar que lo decidan los tribunales”, expresó Rosario, tras definirse como un cumplidor de la ley y de las decisiones judiciales.
El presidente de la JCE señaló que lo que decida el Tribunal Superior Administrativo (TSA) al respecto, será acatado. El magistrado habló en el despacho de Cristina Lizardo, presidenta del Senado, a quien le giró una visita de cortesía.
En agosto pasado, el pleno de la JCE aprobó a unanimidad aumentar el número de diputados que tendría las provincias La Altagracia y Santo Domingo, y redujo los de María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.
Ante esa decisión, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sometió por ante TSA un recurso que busca suspender la resolución número 06/2015 de la JCE, que establece tal distribución.
Por otro lado Rosario aseguró que no hay ningún problema para que las personas que quieran hacer un cambio de domicilio lo hagan dentro del mismo distrito municipal. Sin embargo, aclaró que la JCE mantiene firme su posición de que cuando el cambio de domicilio es de un municipio a otro solo puede hacerlo aquel que se va a inscribir por primera vez o aquel que no ha renovado su cédula.
Rosario también se refirió al presupuesto de la JCE para el 2016, del cual dijo está apegado a lo que requería ese organismo.