A poco menos de tres años de concluir su periodo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario afirmó ayer que en el 2016 concluirá su gestión al frente del organismo “porque continuar más de ahí es un abuso y ya es demasiado tiempo para estar en una institución”. “Yo les garantizo a ustedes que mi gestión termina en el 2016 porque soy de los que creen que continuar más de ahí es un abuso y hay otra gente que le interesa demostrar que pueden aspirar y además es tiempo suficiente ya en un cargo”, sostuvo Rosario luego que el director de la oficina central del Registro Civil, Herminio Guzmán Caputo, proclamó que Rosario debe dejar la presidencia de la JCE en el 2020 “porque lo bueno se debe repetir”. Los pronunciamientos tuvieron lugar en un encuentro con los directores del registro civil, donde se le reconoció por el esfuerzo en el levantamiento de los hijos de extranjeros asentados en el registro civil, cuya labor duró ocho días.
El presidente de la JCE argumentó que permanecer por mucho tiempo en un cargo, las reformas se convierten antireformas y que por eso es necesario que lleguen nuevos gerentes para darle nuevos impulsos. “Yo creo que en el 16 la gente necesita otro presidente para que le dé continuidad a lo que tenemos, eso es lo que yo aspiro, lo voy a trabajar y lo que quiero, lo que no podemos es volver hacia atrás, eso nunca puede pasar, lo que no quiero es que volvamos atrás, no quiero un registro civil dividido en grupos”, señaló.
Rosario fue juramentado por el Senado de la República como presidente de la JCE el 8 de octubre del 2010 y anteriormente había presidido la desaparecida Cámara Administrativa del organismo comicial. Rosario llegó a la JCE en el 2003, por lo que al 2016 habrá cumplido 13 años en esa institución.
“Esta Junta no se compara con ninguna anterior y no cuestiono a nadie porque tal vez no tuvieron las oportunidades que hemos tenido nosotros, pero al menos deben reconocer la valentía de iniciar la reforma y llevarla hasta donde la hemos llevado”, expresó al rechazar críticas hacia ese organismo.
Auditoría estará lista en seis meses
El presidente de la JCE informó que está proyectado terminar en la auditoría al registro civil desde el 1929 hasta el 2007 que ordena la sentencia 168-13 en seis meses y que para eso ya fue alquilado un local y se ordenó la adquisición de más de 100 nuevas computadoras y otros equipos tecnológicos. Rosario explicó que el objetivo de su gestión es que el registro civil quede totalmente saneado y automatizado y que para ello servirá la auditoría. Explicó que serán evaluados caso por caso los 24 mil 689 extranjeros que están registrados de manera irregular y que eso implica investigación de campo.
Resta calidad a críticos del levantamiento de extranjeros
A menos de tres años de concluir su periodo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, le restó ayer calidad a los grupos y personas que han criticado la rapidez con que la JCE hizo el levantamiento de hijos de extranjeros asentados en el registro civil desde el 1929 hasta el 2007 que arrojó que hay 53 mil 873 extranjeros en los libros de nacimiento. Rosario dijo que a esas personas y organizaciones se negaron a ser observadores de ese proceso y que ese hecho les resta calidad para emitir críticas.
“No quisieron hacerlo porque no les interesa el tema, porque no hay interés de tener una discusión, franca, abierta y transparente sobre este tema porque el único interés que hay es imponerle al Estado dominicano las condiciones que ellos quieren que debe adoptarse, esa es la verdad… Y lo que pasa es que se van a encontrar con cosas que no quieren ver”, subrayó Rosario.