El exembajador y exgobernador de Banco Central, Roberto Saladín, pidió este jueves al Congresos emitir una resolución exigiendo al presidente Danilo Medina abstenerse de viajar a Haití, como está previsto en los próximos días para continuar con las negociaciones entre ambas naciones.
“Considero que el Senado de la República y la Cámara de Diputados deben adoptar una resolución sugiriéndole al señor presidente abstenerse de viajar a Haití por el peligro que representa para la seguridad del señor presidente de la República”, dijo Saladín.
También consideró que no debió ser retornado al país el embajador dominicano en Haití.
Además entiende que no se debió dar el encuentro en Barahona entre los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, debido a que el canciller y primer ministro haitiano no han pedido excusas al pueblo dominicano por las humillaciones que aseguró le han hecho.
“Haití no ha dado las excusas al gobierno dominicano, ni al pueblo dominicano después de las expresiones que usó el primer ministro de Haití de que no era a las víctimas excusarse por sus torturadores. Creo que el gobierno dominicano debió de pensar muy cuidadosamente antes de ir a esa reunión de Barahona”, dijo.
Saladín recordó que el expresidente Leonel Fernández fue víctima de un atentado en Puerto Príncipe, capital haitiana, por lo que considera que el presidente Medina también correría peligro en esa nación, que aseguró, es un Estado fallido.
El anuncio de las autoridades haitianas de que mantendrán la veda a productos dominicanos también generó el rechazo de otros sectores.
“Es un irrespeto, por qué, porque si tú te juntas con él y al día seguimiento mantiene un embargo, eso no es respeto”, dijo el economista Fernando Álvarez Bogaert.
Entiende que “tarde o temprano van a tener que levantarla porque la alternativa de traerlo de fuera es más cara”.
Mientras que la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, consideró que es una falta de respeto” porque el presidente Danilo Medina se haya dignado a ir a reunirse con él, que ha sido un acto de generosidad, considero yo es una falta de consideración de un presidente vecino mantener esa posición, pero todos sabemos que esa es una forma de presionar, presionar no por los alimentos, ni por el comercio, sino presionar por la parte migratoria”.