Dijo que las precariedades presupuestarias afectaron el desenvolvimiento financiero de la Junta Central Electoral (JCE) en el período 2010-2012.Al presentar las memorias de la JCE durante el citado período, Roberto Rosario Márquez, presidente de la institución, destacó que esta es la primera rendición de cuentas posterior a la Reforma Constitucional del 2010, que dispuso la bifurcación de la función electoral en un Tribunal Superior Electoral y en una Junta Central Electoral.
Dijo que en los años 2009-2010, no se asignaron las partidas presupuestarias solicitadas, lo cual ocasionó un fuerte desequilibrio entre los ingresos presupuestarios, y los gastos electorales que por ley deben ser incluidos en el Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos.
Señaló que esto no ocurrió pese a las promesas y compromisos del momento.
Destacó que en el año 2010 hubo un sobregiro en la ejecución presupuestaria, que enfrentaron con el balance disponible en bancos, los recursos de autogestión y el crédito de los suplidores de bienes y servicios.
Según las memorias de la JCE, esa situación llevó a asumir un préstamo de RD$300 millones de los recursos del personal, aportados a su Fondo de Pensiones, y las labores propias de gimnasia presupuestaria y financiera que les permitió subsistir. Dijo que esta gestión nació con una deuda de RD$1,054,017,922.61, en relación a la asignación recibida.
Servicio en el exterior
Rosario Márquez informó que a raíz de la reducción en el presupuesto asignado a la JCE, por decisión unánime de su pleno, el día 7 de diciembre del 2012 se aprobó el cierre de las oficinas en el exterior, hasta tanto las condiciones presupuestarias fueran mejoradas, de acuerdo a los ingresos del Estado.
Anunció que debido a la promesa de asignar en el Presupuesto del 2014 las partidas correspondientes a este concepto, la JCE inició un estudio que permita reabrir, a partir de enero próximo, al menos seis oficialías en el exterior, al margen del compromiso de esa institución con la consolidación del voto de los dominicanos que residen en el extranjero, de conformidad con las prerrogativas constitucionales, conquista que nunca ha estado en discusión para las elecciones del 2016. El acto fue celebrado en el salón multiuso, ubicado en la sede de la JCE, donde asistieron legisladores, funcionarios públicos, empresarios, autoridades militares y empleados de la institución, entre otras personalidades de la vida nacional.
Destaca la estructura a nivel nacional
La JCE cuenta con una estructura de 165 oficialías del Estado Civil, distribuidas en todo el territorio nacional; 155 juntas electorales, 146 centros de cedulación, 62 delegaciones en los hospitales públicos, 10 unidades móviles, 19 oficinas en el exterior (temporalmente cerradas), siete centros de servicios, la oficina central, la Escuela de Formación, y las oficinas administrativas de la sede central, con más de cinco mil empleados.