El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, afirmó ayer que esa institución “no acepta presión”, que el organismo es un “libro abierto”, donde ahora hay mucho trabajo, sobre todo por el montaje del proceso electoral, por lo que si se pide una cita y no se acepta en ese momento no quiere decir que se esté ocultando algo.
“La Junta no acepta presión. Para que haya presión tiene que haber alguien que la acepte y pienso que todo el mundo me conoce y sabe que no soy de las personas que reaccionen con presión. No creo que sea un tema de preocupación del país el que la Junta pueda ser presionada”, aseguró Rosario Márquez.
Con esas afirmaciones el presidente de la Junta responde a la publicación del pasado lunes de elCaribe en el sentido de que el órgano autónomo estaría siendo sometido a presiones de la Embajada de los Estados Unidos para que solucione “convenientemente” casos en que supuestamente se violan los derechos de ciudadanos de ascendencia haitiana. Para conversar sobre el tema, el embajador norteamericano James Brewster habría estado pidiendo “reuniones” con el presidente de la JCE.
“Ustedes son muy acuciosos, porque esa reunión se estaba manejando por correo electrónico y de repente salió en dos periódicos”, dijo Rosario Márquez en un tono jocoso.
El magistrado recordó que el 17 de septiembre sostuvo una reunión con la delegación diplomática de los Estados Unidos y que ciertamente se estableció un canal de comunicación que ha estado funcionando, pero que con posterioridad se pidió una segunda reunión que no pudo concertarse.
“Yo salgo (de la JCE) a las 10:00 de la noche casi todos los días y tengo un cúmulo de trabajo enorme y yo había dicho que esa reunión fuera preferiblemente después que saliera de la situación que estamos”, precisó el magistrado.
Informó que el referido encuentro ya está pautado para esta misma semana y que el ambiente que ha primado hasta el momento entre la embajada y la JCE es de “mucho respeto” y que eso no tiene por qué ser distinto.
Al insistírsele respecto a que si ese encuentro se va a producir por injerencia o mecanismos de presión, Rosario reiteró: “yo no cojo presión”.
Expresó que “la gente está en su derecho de informarse” y que la Junta está en la obligación de informar, pero que a veces no disponen de todo el tiempo para hacerlo, no porque no se quiera, sino porque tienen muchas otras responsabilidades.
Señaló que la Junta es una institución demasiado grande que tiene 54 oficinas móviles fuera del país, 168 oficialías, 176 centros de cedulación aparte de oficina central y que a eso en el mes de diciembre se le agregan otros pendientes.
“Los que manejan empresas saben lo que significa diciembre, que hay que dedicarle casi todo el tiempo. Mientras la gente se va a disfrutar, los empresarios y los que administran empresas tienen que estar atentos al doble sueldo, a la dieta, al cierre de año… No es un mes fácil, por lo menos para mí es muy difícil”, adujo Rosario.
Indicó que el nivel de trabajo en la Junta es tal que se ha visto en la necesidad de suspender varios compromisos internacionales, como por ejemplo, un viaje a Estados Unidos para un encuentro con la comunidad dominicana el fin de semana pasado, otro viaje el día 2 de diciembre a Kenia en función de presidente de la Asociación Mundial de Cuerpos Electorales (A-WEB) y uno a Brasil para una reunión con miembros de la Organización de Estados Americanos para tratar temas referentes a la observación electoral.
“Todo eso lo suspendimos porque no tenemos tiempo, eso fue sencillamente lo que pasó. De todas maneras la Junta es un libro abierto y si se pide una cita y la Junta no la acepta se podría pensar que está ocultando algo y para evitar eso, tenemos pendiente esa reunión que fue solicitada y se va a realizar lo más pronto de lo que ustedes se imaginan”, puntualizó el funcionario.
Rosario fue entrevistado sobre ese tema durante un encuentro que sostuvo ayer con representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la Torre Empresarial, donde se abordaron diferentes tópicos respecto a las políticas y temas que tiene la Junta a su cargo, entre ellos, el nivel de cumplimiento del calendario electoral del organismo con miras al 2016, así como el proceso de reconocimiento de partidos políticos, de renovación de cédulas y de la implementación de la Ley 169-14 que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización.
9,517 beneficiarios por la Ley 169-14
Rosario informó que de la lista de 55 mil personas inscritas en el Registro Civil y que fueron beneficiadas con la Ley 169-14, hay un grupo de 9,517 personas que ya han resuelto sus casos y han ido a retirar sus actas de nacimiento a la Junta. Al mismo tiempo, entregó un informe al Conep con los nombres de estas personas, su nacionalidad y su ubicación.
“Hemos querido ser todo lo abierto posible con el Conep para que tenga una información adecuada de la transparencia con que se ha manejado la Junta Central Electoral con ese tema y cómo nosotros hemos garantizado el derecho de las personas”, precisó Rosario respecto al papel de la Junta en el proceso de implementación de la Ley de Naturalización.
Asimismo, el magistrado le informó al presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, que solo resta por cedularse un 3% del total de personas que tiene el maestro de cedulado que asciende a 7,373, 568.
Blanco Canto dijo que el Consejo quedó “muy satisfecho” con el “esfuerzo” y con las explicaciones de Rosario respecto a los temas tratados, pero principalmente sobre el rol de la Junta en la implementación de la Ley 169-14 porque el sector privado a través del Conep ha estado “sumamente preocupado” por la campaña que se ha estado desarrollando en el exterior con relación al tema de regularización de extranjeros y sobre todo de regularización de ciudadanos nacidos en República Dominicana de padres extranjeros.
“Para nosotros es de sumo interés estar completamente al tanto, informados y al día, sobre cómo va el proceso, porque nosotros estamos participando permanentemente en actividades en el exterior y permanentemente estamos siendo confrontados sobre estos temas y, por lo tanto, es muy importante que estemos debidamente edificados para poder presentar la posición real y verdadera de la situación por la cual estamos pasando y viviendo”, precisó Blanco Canto, quien aseguró que ve con “optimismo” todo ese proceso.
Conep pondera la labor “titánica” de la JCE
Rafael Blanco Canto, presidente del Conep, ponderó el trabajo de la JCE en el desarrollo y montaje del proceso que llevará a la celebración de las elecciones pautadas para el 15 de mayo de 2016, donde serán electos, además del Presidente y vicepresidente de la República, 4,106 funcionarios. El representante de la cúpula empresarial calificó como una labor “titánica” la que realiza el organismo.
Expresó que la Junta ha dado “pasos agigantados” de cara a las elecciones, entre ellos, la implementación de un sistema que permitirá el conteo automatizado de los votos, lo que -consideró- garantiza transparencia y eficiencia y eliminará la incertidumbre en los comicios.
La ley 169-14 ha dejado amplios beneficios
Los que al día de hoy se han beneficiado de la ley 169-14 han agotado un proceso que inició en septiembre de 2013 cuando el Tribunal Constitucional (TC), mediante la sentencia 168, resolvió que las personas nacidas en el país de progenitores extranjeros indocumentados desde 1929 no tenían derecho a la nacionalidad dominicana. En la polémica sentencia, exhortó al Poder Ejecutivo proceder a implementar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y ordenó a la JCE a efectuar una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, para identificar e integrar en una lista documental a todos los extranjeros inscritos.