El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que “existe un movimiento para borrar todo vestigio de pensamiento duartiano, y con él, cualquier destello de independencia y soberanía dominicana”.Al conmemorarse ayer el 203 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, Roberto Rosario se quejó de cómo los ideales del Patricio se presentan hoy como inservibles y habló de la necesidad de rescatar el pensamiento duartiano “hoy más que nunca”.
Al encabezar el izamiento de la Bandera en memoria a Duarte, en la sede de la JCE, Rosario hizo un llamado a revivir los valores del Patricio para rebatir una “corriente de pensamiento” que promueve la idea de que la globalización ha derribado todas las fronteras, “que todo es un común y compartido” y que las viejas nostalgias patrióticas imposibilitan competir en este nuevo mundo.
Y lo repitió en dos ocasiones: existe “un sutil interés de relegar cada vez más al Patricio, de presentar sus ideales y pensamientos como añejos, como inservibles y casi como obstáculo para el desarrollo de nuestra nación”.
“Ya no se trata de intervenciones groseras, de ocupaciones, de amenazas o recursos bélicos. Más bien, se busca desmoralizarnos, tergiversar nuestra esencia solidaria y humana, borrar nuestra historia; tratar que olvidemos que hubo un hombre llamado Juan Pablo Duarte y una Sociedad Secreta La Trinitaria, un 27 de Febrero, un 19 de Marzo, una Restauración; en fin, que nos olvidemos que somos dominicanos”, dijo Rosario. Para él, la identidad que promovía Duarte es lo que permite a República Dominicana gozar de respeto y ser parte de una constelación de pueblos soberanos y libres.
Rosario señaló que con la globalización los “Estados de bienestar” promotores de muros contra inmigrantes consolidan más sus identidades y economías, mientras los “países del tercer mundo”, se hunden en la miseria.