El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, manifestó que la falta de una ley de partidos sigue siendo el punto débil del sistema electoral dominicano.
Tras concluir la primera jornada del seminario Internacional “Elecciones y Tecnología”, Rosario manifestó que el evento ha ido llenando las expectativas, tanto del organismo anfitrión, como de los organismos internacionales que participan en el evento.
Expresó que durante el desarrollo del encuentro que se han conocido muchas experiencias, sobre cómo funcionan los organismos electorales en América y el resto del mundo.
“En cada una de las intervenciones de nuestros invitados internacionales, hemos visto la robustez de nuestro sistema con sus debilidades. Hemos podido confirmar que sigue siendo el aspecto débil de nuestro proceso, la ausencia de dos legislaciones importantes que son la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral”, dijo Rosario.
También indicó que en término de administración y uso de tecnología, los expositores le expresaron que la Republica Dominicana sigue siendo uno de los países líderes.
Consideró que se deben profundizar mejoras en la parte que tiene que ver con el escrutinio, específicamente en el conteo el mismo día de las elecciones, así como en la transmisión y computo de esos votos.
Elecciones y Tecnología
El seminario Elecciones y Tecnología, se celebra en el país los días 21 y 22 con la participación de representantes de organismos electorales de más de 20 países del mundo.
El evento es organizado por la JCE, conjuntamente con IDEA Internacional, con el propósito de conocer, evaluar y ponderar las diversas maneras en que la tecnología es aplicada en los procesos electorales, así como las experiencias en otros países, a fin de tomarlas como referencia de cara a las elecciones del año 2016.
En la última jornada expusieron Eugenio Chicas, expresidente del Tribunal Superior de la República de El Salvador; Héctor Fernández Masis, director general de Registro Electoral y Financiamientos de Partidos Políticos del Tribunal Superior de Elecciones (TSE) de Costa Rica; Kim Jeong-Gon, director general de la WEB de la República de Corea y Sergey Danilenko, miembro de la Comisión Federal Electoral de la Federación Rusa. El evento concluye este jueves con una jornada vinculada a la posibilidad de implementación del voto electrónico.
Al final habrá una jornada final de reflexión donde se presentará un resumen del evento, donde el presidente de la JCE, se dirigirá a los presentes.
Tras concluir el evento Roberto Rosario entregó sendos reconocimientos a los invitados Eugenio Chicas Martínez, expresidente del Tribunal Superior de la República de El Salvador y Joaquín Vives Pérez, especialista en procesos de elecciones y expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, por la labor desarrollada en cada uno de sus organismos electorales, sus trayectorias y sus esfuerzos a favor del fortalecimiento de los sistemas democráticos en sus respectivos países y sus continentes.
Ley de Partidos
Al ser cuestionado sobre la lentitud de los trabajos acerca del proyecto de ley de partidos que estudia una comisión especial de la Cámara de Diputados, Rosario confió en que el proyecto se apruebe en esta legislatura.
Aseguró que como presidente de la JCE, ha recibido varias impresiones desde el más alto nivel político del país, y entiende que las discusiones han avanzado satisfactoriamente.
“Se ha avanzado en silencio para no generar ruidos y se espera que en esta nueva legislatura, y antes del mes de diciembre, tengamos por lo menos la ley de partidos”, indicó.