Roberto Rosario dice acatará cualquier decisión del Congreso sobre JCE

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo ayer que no hay razón para someter a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) a un juicio político y advirtió al…

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, sostuvo ayer que no hay razón para someter a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) a un juicio político y advirtió al Congreso que incurrir en esa acción se crearía un problema político en el país.

“El Congreso debe actuar de conformidad a lo que las circunstancias demandan…si se le somete a un juicio político en la coyuntura actual eso va a generar una crisis política en el país”, consideró.

Para sustentar su argumento, Castaños Guzmán puntualizó que el Senado está controlado por un solo partido político y que si destituye los actuales miembros traerá disgustos a lo interno del sistema político nacional.

Sostuvo que someter algunos miembros de la JCE a un juicio político no debe ser la finalidad de la comisión de investigación que designó la Cámara de Diputados. Castaño Guzmán definió como un problema de gobernabilidad la situación que afecta al organismo comicial dado que desde hace tiempo se perdió la armonía entre sus integrantes. Llamó a los miembros de ese organismo a resolver su problema internamente porque eso es lo que la sociedad merece. “Disentir no es malo, pero de un tiempo para acá no ha habido armonía a lo interno del órgano y se han presentado una serie de situaciones que parecería que hay alguien que no está diciendo la verdad”, expresó.

Rosario: “No tengo nada que ceder”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que el conflicto que mantiene con dos de los miembros titulares del organismo, no se trata de “Roberto Rosario”, por lo que él no tiene nada que “apretar ni nada que ceder” en ese sentido. Rosario agregó que acatará la decisión que tome el Congreso en el sentido que sea y que fue a servir a esa institución hasta que el país lo considere.

Rosario habló en esos términos al ser cuestionado por los periodistas sobre si estaría en disposición de ceder sus posturas en procura de la armonía a lo interno del organismo. Dijo que si alguno de los integrantes de la JCE no ha actuado conforme a los mandatos legales, los órganos encargados de vigilar que eso se cumpla deben actuar en consecuencia. “Cuando entienda que no debo seguir y mi tiempo está cumplido me voy a mi despacho privado, a mi vida privada”, dijo.

“El país quiere una institución fuerte, una institución acreditada, el país quiere tranquilidad y paz en la JCE, el país quiere que haya transparencia en sus actuaciones”, dijo. Rosario mantiene un enfrentamiento público con dos de los miembros titulares del organismo, José Ángel Aquino y Eddy Olivares, por diferencias con diversos temas.

Aquino continúa en silencio

El miembro titular de la JCE que tiene una batalla con Rosario por diferencias en varios temas, habló ayer, pero para comunicar que seguirá en silencio hasta que la Cámara de Diputados concluya la investigación que hará para determinar las causas del conflicto. Igualmente, los miembros Eddy Olivares y César Francisco Féliz Féliz, coincidieron en que lo prudente es esperar que el Congreso concluya las investigaciones. Féliz Feliz dijo que está tranquilo porque cumple con su trabajo. “Para mi la situación está bien porque vengo a cumplir con mi deber todos los días y yo respondo por mí y que venga quien quiera a investigar porque este es un libro abierto y aquí no hay nada que ocultar”, afirmó.

Cuestionado de si estaría dispuesto a mediar para buscar la armonía entre los miembros de la JCE, Féliz Féliz dijo que no hay problema que no tenga solución.

Llama a la calma

El director regional para América Latina y el Caribe de Idea Internacional, Daniel Zovatto, llamó ayer a los dominicanos a cuidar la JCE debido a que construir instituciones creíbles demanda mucho tiempo, pero que manchar su prestigio se hace en poco. “Estos organismos certifican todas las autoridades del Estado y en el caso de República Dominicana son los que tienen la responsabilidad de certificar la identidad pública porque tiene a su cargo el registro civil, ni más ni menos”, observó Zovatto. Dijo que todos los organismos colectivos tienen conflictos, pero que lo importante es que las diferencias se solucionen a lo interno. “He sido testigo de numerosos conflictos en los órganos colectivos y siempre hay una situación en determinado momento de tensión ¿Qué es lo más aconsejable? Que se resuelvan de acuerdo a los procedimientos internos con la mayor calma posible”, expresó.

Suplentes ocuparían cargos en caso de destitución de titulares

En caso de que los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) sean sometidos a un juicio político y como consecuencia destituidos de sus cargos por el Senado de la República, los suplentes pasarían a ocupar esos cargos de manera provisional hasta que se escojan los nuevos titulares del organismo. Los miembros suplentes son Juan Isidro Moreno Grautreau, del presidente del organismo, Roberto Rosario; Rafael Evangelista, de César Francisco Féliz; José Lino Martínez, de Rosario Graciano de los Santos; Henry Mejía, Eddy Olivares y Josefina Abreu Yarull, de José Ángel Aquino.

La propuesta de Roberto Rosario para que los suplentes de los miembros titulares de ese organismo para que los sustituyan en caso de que lleguen tarde a las reuniones del pleno, fue pospuesta. El artículo 80 de la Constitución establece que es atribución exclusiva del Senado escoger a los miembros de la JCE y sus suplentes. Rosario informó que las razones por las que pospuso el conocimiento de esa sugerencia fue para no entorpecer las investigaciones que hará el Congreso.

Organismos harán seminario sobre leyes

La Junta Central Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) e Idea Internacional darán hoy apertura al seminario sobre las leyes de partidos políticos y electoral. La actividad se desarrollará en un hotel de Juan Dolio en la capital. La actividad está dirigida a los partidos políticos, legisladores y personas ligadas al tema electoral y partidario. La actividad contará con la asistencia de los miembros titulares de la JCE, así como el director de Idea Internacional para la región del Caribe, Daniel Zovatto. Las charlas serán impartidas por expertos nacionales e internacionales sobre los referidos temas. El Congreso Nacional discute las propuestas de ley de partidos políticos y la modificación a la normativa electoral. Como parte de las actividades, los miembros de la JCE sostuvieron un almuerzo con representantes de los partidos políticos y de las organizaciones internacionales. Entre los asistentes figuran el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas; el dirigente de ese partido, Luis Abinader y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, según publicó en su cuenta de twitter el director de Comunicaciones de la JCE. La JCE también firmó ayer un memorando de entendimiento con Idea Internacional.

Razones
El artículo 83 de la Constitución establece que para someterlos a juicio político debe ser por la comisión de faltas graves.

Silencio
A excepción de Rosario, los demás miembros de la JCE han dicho que mantendrán silencio por investigaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas