El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que a más tardar el 3 de febrero debe dictarse la Proclama Electoral para las elecciones ordinarias generales presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo próximo.
Sin embargo, Roberto Rosario, dijo que esa es su opinión personal sobre la fecha en que debería quedar formalmente abierta la campaña electoral, pero que el tema necesariamente tendrá que ser discutido en pleno del organismo para que se conozca el criterio de los demás integrantes del mismo.
Al ser entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa El Despertador, que se transmite por el canal 9, Rosario también anunció que mañana miércoles en audiencia pública rendirá un informe a los delegados de los partidos políticos y los medios de comunicación sobre la cantidad de personas que se han cedulado y datos actualizados del proceso, cuyo plazo vence el próximo sábado 16 a las 12 de la medianoche.
Reiteró que no será posible extender más allá el plazo porque la Ley Electoral establece que 120 días antes de las elecciones debe cerrarse la lista de electores.
Sostuvo que al día de hoy hay más personas inscritas en el padrón electoral que las que había en el 2012. Explicó que supera los 6 millones 680 mil electores.
Asimismo, se refirió al tema de los beneficiarios de la Ley 169-14, los 55 mil que fue publicado por la JCE luego de una auditoria los libros registros desde el 1929 al 2007. En ese sentido, indicó que las autoridades han otorgado muchas facilidades para que estas personas se documenten y que sin embargo, la realidad es que pocos se han acogido.