El presidente de la Junta Central Electoral –JCE-, Roberto Rosario, acudió a las 11:00 de la mañana de este domingo para dar inicio al voto penitenciario que se aplicará por primera vez en la República Dominicana.
Unos 1,816 privados de libertad podrán ejercer por primera vez su derecho al voto.
“Es un hecho trascendente e histórico que se ejecuta por primera vez en la República Dominicana, gracias al extraordinario apoyo, a la extraordinaria labor de funcionarios de la Procuraduría General de la República, al apoyo que he recibido de su titular y además de eso, al apoyo que hemos recibido de los gerentes, de los funcionarios de la nueva gestión penitenciaria muy especial en la cabeza de Ismael Paniagua”, sostuvo.
Resaltó el interés de los internos en contribuir con esta nueva experiencia en el país.
Mientras que el procurador Francisco Domínguez Brito, quien acudió a la cárcel de Rafey, dijo que el voto penitenciario busca fortalecer
Unos 1800 colegios a nivel nacional fueron instalados en las diferentes cárceles del Nuevo Modelo Penitenciario. Los internos solo podrán votar para elegir al Presidente y Vicepresidente los reclusos que no hayan sido condenados a la pérdida de sus derechos civiles y políticos.
“18 colegios y 1800 votantes a nivel nacional. Aquí en Rafey van a votar 272 hombres, 20 mujeres y así en cada centro unos más unos menos”, detalló. El horario de votación se extenderá de 11:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Domínguez Brito dijo que con la aplicación del voto penitenciario se fortalece la institucionalidad y la democracia dominicana. Resaltó que además se respetan los derechos fundamentales y se cumple con un mandato de la ley y de todas las normas internacionales.