Roberto Rosario Márquez entregó este lunes la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) al nuevo incumbente, Julio César Castaños Guzmán, a quién indicó que la institución que están recibiendo, en sentido general, es muy diferente a la que él recibió en el 2006.
Rosario Márquez dijo que el cambio en la JCE es “fruto del crecimiento institucional experimentado hasta la fecha. En lo esencial, ha sido transformada en una institución de servicios públicos”.
En su discurso durante un acto en la sede de la institución, el presidente saliente recordó a la nueva directiva, que “cada año electoral ha concluido con deudas, que han sido saldadas al año siguiente. Así ocurrió en los años 2006, 2008, 2010 y 2012. En los últimos años, los incrementos de los fondos de autogestión han ayudado en este sentido”.
Más temprano, Castaños Guzmán y los nuevos miembros de la institución fueron juramentados en el Senado.
A continuación el discurso íntegro de Roberto Rosario en el traspaso de la presidencia de la JCE:
Distinguido señor Presidente
Doctor Julio César Castaños Guzmán
y demás magistrados electos para el
período 2016-2020.
Esta ceremonia sencilla sirve de marco para hacer entrega a las nuevas autoridades de esta Junta Central Electoral, designada por el honorable Senado de la República para el período constitucional 2016-2020, quienes en este acto toman formal posesión de sus funciones.
Como presidente saliente, me corresponde darles la bienvenida, y hacerles entrega de la Institución.
La JCE que están recibiendo, en sentido general, es muy diferente a la que yo recibí en el 2006, en la que fui electo miembro y presidente de la Cámara Administrativa, fruto del crecimiento institucional experimentado hasta la fecha. En lo esencial, ha sido transformada en una institución de servicios públicos.
Se ha instruido al personal en general, a fin de presentarles una información detallada sobre el funcionamiento operativo de la Institución.
De igual manera, les he solicitado que ofrezcan a ustedes todo el apoyo y dedicación que nos ofrecieron a nosotros, y que se pongan a disposición del nuevo liderato de la Institución.
Entre las informaciones que les serán ofrecidas, está la referida a las deudas y compromisos financieros post-electoral.
Esta situación no es nueva. Siempre, el año electoral ha concluido con deudas, que han sido saldadas al año siguiente. Así ocurrió en los años 2006, 2008, 2010 y 2012. En los últimos años, los incrementos de los fondos de autogestión han ayudado en este sentido.
Aprovecho la oportunidad para expresarles mis felicitaciones por sus designaciones, y desearles el mayor de los éxitos, para el bien del país y de la Institución. De igual manera, me pongo a su disposición para todo aquello que este servidor pudiera ser útil.
Finalmente, deseo aprovechar esta oportunidad para expresar mi profundo agradecimiento al pueblo dominicano, y al honorable Senado de la República, por darme la oportunidad de servirles desde esta posición pública, la cual traspaso con la satisfacción del deber cumplido.
Atentamente;
Roberto Rosario Márquez