Roberto Rosario resaltó que gracias a las críticas constructivas del periódico elCaribe, la JCE logró importantes avances, principalmente en lo relativo a la salvaguarda de la identidad y modernización del Registro Civil.En una carta dirigida a Osvaldo Santana, director de elCaribe, Rosario Márquez le agradeció por el apoyo brindado durante su gestión en la JCE.
A continuación la carta:
Distinguido señor:
Luego de saludarle, nos complace dirigirnos a usted, con el objetivo de agradecer su valioso apoyo y solidaridad durante nuestra gestión como presidente de la Junta Central Electoral.
Nuestras funciones las ejercimos teniendo como norte los derechos fundamentales de los ciudadanos, las leyes y el respeto al rol de otras instituciones, principalmente los tribunales de la República, a los cuales corresponde la última palabra cuando existen disputas emanadas de intereses encontrados y de interpretación de las leyes.
En gran medida gracias a su apoyo y críticas constructivas, hemos logrado importantes avances, principalmente en lo relativo a la salvaguarda de nuestra identidad y modernización del Registro Civil, instrumentos imprescindibles para garantizar el Estado Social y Democrático de Derecho proclamado por el Reformador Constituyente en el año 2010.
Igualmente, podemos destacar logros que esperamos sean imperecederos y depurados positivamente, en lo relativo al sistema nacional electoral y la administración de los procesos de participación política. Así mismo, dejamos en manos del Congreso Nacional avanzados proyectos para el Régimen Electoral y Ley de Partidos Políticos, por cuya aprobación abogamos de manera infructuosa.
Una de las mayores conquistas a favor de la democracia fue el hecho de obtener en esta gestión la autonomía operativa funcional, convirtiendo en realizad la JCE como un cuasi Poder del Estado, y las exitosas políticas de autogestión que permitieron construir espacios adecuados y dignos para ofrecer servicios de calidad a las personas; la inversión en educación de nuestros empleados y funcionarios; en un esfuerzo exitoso hacia la “transformación de la JCE en una institución eficiente de servicios públicos”.
Hoy, al reflexionar sobre éstos y otros importantes avances, debemos reconocer, como un acto de justicia, que los mismos fueran inciertos sin el apoyo de personas como usted. De ahí, la expresión de nuestra gratitud, en mi nombre y el de mi familia; la cual le hacemos llegar junto con mis mejores deseos.
Propicia la oportunidad para reiterarle mis afectos, y suscribirme a sus gratas órdenes, en todo momento, en todo lugar…
Sinceramente
Roberto Rosario Márquez.