Santiago de Chile. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) consideró que uno de los principales retos que tienen los órganos electorales es frenar el uso del dinero del lavado y narcotráfico en las campañas electorales.En ese sentido, Roberto Rosario advirtió la necesidad de emplearse a fondo para enfrentar esa situación y afirmó que la posibilidad del uso del dinero mal habido producto de negocios ilícitos constituye en la actualidad una de las más graves amenazas con que tienen que lidiar los órganos electorales principalmente de América Latina.
Rosario hizo su advertencia al hablar antes los presidentes y miembros de los órganos electorales de América, al presentar sus memorias como Presidente de la Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE).
Presentó su informe al cumplir su gestión al frente del importante organismo regional, en la convención anual que se realiza en Santiago de Chile, y cuyo acto inaugural se celebró en el Auditorio del Congreso Nacional de esa nación suramericana.
Otro problema grave, a juicio de Rosario, para los órganos electorales es la crisis actual en los sistemas de partidos políticos, así como la debilidad de estos como instituciones intermedias en nuestras sociedades, dificultando aun más las tareas de los administradores y árbitros de los procesos electorales en el continente Americano.
En otra parte de su intervención, Rosario dijo que luego del trabajo realizado para fortalecer a UNIORE, convertirla en una entidad con identidad propia y elevar su prestigio a nivel internacional, corresponderá, ahora, a la nueva gestión que encabezará Chile, contextualizar la relación de los órganos electorales en los procesos organizativos de elecciones, ya que el concepto de observación electoral resulta obsoleto y se requiere de un nuevo diseño para su participación en las elecciones de las naciones miembros.