La Vega. La extracción de materiales del río Camú continúa su curso a la vista de las autoridades de esa provincia que ven cómo empresas constructoras, y campesinos en carretas y caballos, agreden el afluente.“Métanse con los grandes, con los que vienen con retroexcavadoras y cargan con toda la arena y material y no con nosotros que nos llevamos saquitos para sobrevivir”, es la frase generalizada de quienes se dedican a esa práctica.
Mientras, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y diversas organizaciones encabezadas por la junta de vecinos y la agrupación ambiental Centinelas de las Montañas, mostraron su preocupación por la extracción de material, contaminación de distintos afluentes y destrucción de la loma El Salitre.
Las entidades ambientalistas refieren que el impacto negativo de la extracción de materiales sin criterio científico, amenaza con hacer desaparecer al Camú. El pasado lunes, elCaribe publicó los daños causados a los ríos Moca y Licey, por la contaminación dejada a su paso por las empresas establecidas en las riberas de esos afluentes.
Males
En otro orden, representantes de Soeci afirman que la destrucción de la Loma El Salitre pone en juego la vida de la población animal, vegetal y humana de ese espacio geográfico, cuya desaparición está en camino, a pesar de que la comunidad en múltiples ocasiones ha dado la voz de alerta.
Emmanuel Hernández, miembro de la institución ambiental Centinelas de las Montañas y del Movimiento Loma Miranda, lamentó que las autoridades han desviado la atención, permitiendo la destrucción de la loma El Salitre. Llama la atención del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, para que evite el ecocidio que están cometiendo manos criminales.
Zonas boscosas están siendo afectadas
Soeci informó que la cordillera Septentrional es el centro de la actividad irresponsable de la minería.
Diversas zonas de este sistema montañoso están siendo fuertemente afectadas por empresas que ponen en peligro las zonas agrícolas de San Francisco de Jacagua, Tamboril y Juan López, siendo éstas las más afectadas en estos momentos.