San Francisco de Macorís. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó aquí los actos del 203 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y donde autoridades y obispo llamaron a imitar el legado moral y ético del patricio.Cedeño de Fernández acudió primero al tedeum en la catedral Santa Ana y posteriormente al desfile cívico militar en la calle 27 de Febrero.
En total, desfilaron 80 colegios y escuelas de la provincia y parte de los integrantes de los cuerpos militares de la región. Cedeño de Fernández, quien llevaba en su mano izquierda una muñequera, debido a que presuntamente tiene problemas en unos de sus dedos, no quiso esta vez hablar con los medios de comunicación que le pidieron un mensaje propio para la fecha. La eucaristía fue oficiada por el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto Mejía Vallejo.
Por la dominicanidad
El religioso llamó a Dios para que dé impulso a los que cada día promueven la dominicanidad y pidió a las autoridades el compromiso en este año electoral de hacer lo que se requiere por el país. “La patria nos corresponde a todos y por tanto debemos aportar nuestro granito de arena, pues la patria espera y clama por nosotros”, apuntó monseñor Mejía Vallejo.
Recordó a los jóvenes, el compromiso que a temprana edad tuvo el padre de la dominicanidad por ver una patria libre e independiente.
En tanto, que la gobernadora provincial, Miledys Núñez habló de la necesidad de forjar el espíritu ético y moral; virtudes, dijo, que llevaba siempre consigo el padre de la patria. Mientras el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer dijo que hoy más que nunca la patria se ve amenazada por las potencias que buscan imponer una agenda para modificar el derecho que tiene cada país para legislar en materia de migración e inmigración dentro de su territorio.
Apuntó que esta fecha tiene la mayor significación debido a que Juan Pablo Duarte, en su labor apostólica, logró consolidar los ideales libertarios. En la actividad estuvo el senador Amílcar Romero, también varios diputados, y los jefes del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.
En Santiago, los actos en honor al natalicio de Juan Pablo Duarte se iniciaron con el enhestamiento de la bandera frente a la Gobernación provincial en la calle Del Sol, frente al parque que lleva el nombre del patricio.
Obispo llama a imitar al patricio
Durante el tedeum en la catedral Santiago Apóstol, el obispo auxiliar Valentín Reynoso, llamó a los dominicanos a asumir el compromiso y el honor con que vivió Duarte. “La mejor forma de honrar la memoria de Juan Pablo Duarte es emulando sus acciones”, indicó el obispo Valentín Reynoso. Tras la misa y la ofrenda floral los estudiantes desfilaron por las calles de la ciudad.