En República Dominicana, el cáncer de mama es el más frecuente y representa el 35 por ciento de todos los cánceres detectados.Según el doctor Marcel Morel, radiólogo, experto en imágenes mamarias, el riesgo promedio de cáncer de mama es de un 15 por ciento, lo que significa que una de cada ocho mujeres en su vida tendrá la posibilidad de tener cáncer de seno.
Morel explicó que los riesgos de padecer este tipo de cáncer están ligados a varios factores genéticos, hereditarios y ambientales. Sin embargo, indicó que el hecho de que una mujer tenga genes que la predisponen a padecer cáncer de seno, no significa que lo pueda desarrollar, ya que, dice, “existen elementos que pueden incidir para que esos genes se desarrollen, entre ellos está la cantidad de hijos que tenga, o no tener hijos; el comienzo de la menstruación en etapa temprana; la obesidad, la falta de ejercicios, y la alimentación”.
“De acuerdo a informes, en octubre de 2015, el cáncer de seno representaba el 35% de los tumores malignos del país, constituyendo así la primera causa de cáncer en la mujer dominicana”, sostuvo el galeno.
Detección temprana es clave
Al ser entrevistado por elCaribe, Morel dijo que “la mayoría de los médicos consideran que los exámenes para la detección temprana del cáncer de seno salvan miles de vidas cada año y que podrían salvar muchas más si un número aún mayor de mujeres y sus médicos aprovecharan dichas pruebas”.
Aseguró que cuando el cáncer de mama es detectado a tiempo, la mujer tiene un 99% de sobrevivir si se emplea el tratamiento adecuado.
El fundador y presidente de la fundación Diagnosis, con sede en Santiago, dijo que durante el mes de octubre, mes de “Sensibilización sobre cáncer de mama a nivel internacional”, desarrolla una campaña de concienciación para prevenir la enfermedad que contempla la realización de exámenes gratuitos a pacientes de escasos recursos en la región Norte.
Morel indicó que el único examen para detectar el cáncer de seno a tiempo es la mamografía o la tomosíntesis de mama, que es un equipo con tecnología tridimensional que ha aumentado la capacidad del país para detectar temprano este tipo de cáncer.
“Este año nos unimos a la campaña “Porque te Quiero” de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, donde unas 3 mil mujeres operarias de la zona Franca podrán realizarse la mamografía 3D, en el mismo parque de la zona Franca”, expresó el radiólogo.
Tecnología para estudiar el seno sin comprimirlo
A diferencia de la mamografía, la tomosíntesis estudia el seno completo sin tener que comprimirlo. “Al hacer esto el equipo hace cortes o rebanadas del seno de un milímetro de espesor, lo que permite que las estructuras del seno sean claramente identificadas”, explicó.
La primera máquina de tomosíntesis en el país la trajo Diagnosis hace dos años, lo que considera un gran avance, pues sólo el 30% de los centros norteamericanos tienen esta tecnología.