Danilo Medina ha planteado que el problema del sector eléctrico es estructural y ha rechazado los análisis que apuntan a que solo es deficiencia en las cobranzas.El exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez, y el secretario de Energía y Mina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Martín Robles, se mostraron ayer de acuerdo con que se revisen los contratos con los generadores eléctricos, pero observan que si esas empresas obtienen ganancias millonarias el Estado también, porque es socio del 50%.
Sánchez dijo que el Estado es accionista del 50% de los contratos de Ege Haina (Empresa Generadora de Electricidad de Haina) e Itabo y que si se dice que los generadores están sobrevaluando “resulta que cada peso que se ganan sobrevaluado, el 65% le corresponde al Estado”.
Robles opinó lo mismo, por lo que entiende que si los contratos de Ege Haina y la generadora Itabo, donde el Estado es socio del 50%, tienen “ganancias extraordinarias, entonces el Gobierno está teniendo la misma ganancia”.
Especificó que los acuerdos contractuales de las generadoras Congentrix y Smith Enron hay que revisarlos porque resultan “altamente deficitarios para el sector eléctrico”.
“La CDEEE operando esos dos contratos le generan al Estado un déficit de 100 millones de dólares anuales”, afirmó. “Lógicamente, hay contratos que se han hecho que no se pueden romper de hoy para mañana porque le crean un problema de gobernabilidad al país, un problema de seguridad jurídica”, observó.
Ambos también coinciden en que la revisión de esos contratos no es la única solución al problema, en ese sentido se mostraron de acuerdo con la postura del presidente Danilo Medina de que el problema del sector energético es estructural.
“Esa no es la solución total, eso es parte de las cosas que hay que hacer, pero por revisar contratos solamente no se resuelve nada. Lo más importante es asumir ese discurso (el de Danilo Medina de que es un problema estructural) porque todos los sectores debemos abocarnos a hacer una revisión estructural y a eso nosotros estamos dispuestos a colaborar”, dijo Sánchez. Esta semana, varios senadores y el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Rubén Bichara, expresaron la necesidad de una revisión de los contratos.
Los convenios con los generadores agrupados en el acuerdo de Madrid vencen en el 2016.
Pelegrín Castillo apoya una renegociación
El diputado Pelegrín Castillo, miembro de la Comisión de Justicia del órgano legislativo, respaldó la idea de revisar los contratos firmados entre el Estado y las generadoras eléctricas. “Yo creo que hay que recuperar la articulación vertical de la industria eléctrica, que se perdió con la capitalización”, resaltó el legislador por la Fuerza Nacional Progresista. Dijo que además de eso se debe crear una nueva estructura de producción de energía.