El Ministerio de Salud Pública reveló este miércoles que el 20% de la población dominicana padece algún tipo de trastorno mental, siendo la depresión la más común, atacando a alrededor de 470 mil personas.
Con el objetivo de reducir los casos de enfermedades mentales, el Ministerio de Salud Pública lanzó la campaña El poder de la Atención Primarias para los servicios de Salud Mental en la República Dominicana.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que la campaña viene a resaltar y dar a conocer los resultados positivos de la atención en salud mental desde la atención primaria en salud.
Reveló que en el 2018 en la República Dominicana unas 648 personas perdieron la vida a causa del suicidio. Para este mismo año hubo 2,348 ingresos hospitalarios por algún trastorno psiquiátrico y que hubo cerca de 200 mil servicios ambulatorios tipo consulta.
Manifestó que una enfermedad mental es un problema social y de Salud Pública, que amerita la colaboración de todos. Resaltó que la Organización Mundial de la Salud, indica que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental en algún momento de su vida.
Según la Organización Mundial de la Salud unos 322 millones de personas sufren depresión siendo este el trastorno mental más frecuente y la segunda causa de discapacidad. 264 millones padecen de ansiedad, 21 millones padecen de esquizofrenia, 60 millones están diagnosticados de trastorno bipolar y 47 millones sufren de demencia.
“Se trata de una iniciativa que fortalecerá la comunicación cercana con las comunidades, la información oportuna a la población joven como grupo vulnerable a temas de salud mental para lo cual se establecen además dispositivos comunitarios que fortalecerán la atención, prevención y promoción de estilos de vida saludables¨, indicó el ministro.
La campaña está auspiciada por Maverick Collective y la definición de la misma por diversas organizaciones gubernamentales, personas y familias afectadas, profesionales del área que basado en evidencias identificaron los principales factores de riesgo en salud mental de la población dominicana.
Con la iniciativa se busca disminuir el estigma y la discriminación de personas que buscan ayudas psicológicas o psiquiátricas.
La campaña fue presentada
La campaña estuvo presentada por Society for Family Health por Wendy Alba, directora Ejecutiva, quien resaltó que la elaboración de esta campaña se realizó enfocado en el compromiso social que tiene la institución con los afectados, familias y comunidad.
Actores claves
En la actividad también estuvieron presentes, la representante en el país de la OPS/OMS, doctora Alma Morales, así mismo doctora Ilda Cruz, directora del primer nivel de atención del SNS, en representación del licenciado Chanel Rosa, junto a ella del proyecto donante de salud mental Lisy Cohen y Sra. Sussy Lungo, además, licenciado Jairo Mercedes, presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, la doctora Marisol Taveras, presidenta de la sociedad Dominicana de Psiquiatría.
Influencers
En la campaña también colaboran algunos influencers de la República Dominicana, los cuales estuvieron presentes como: Iamdra Fermín, Fideasconsejos, José Jhan, Pamela De León, Evelyn González y Arisleidy Sánchez quien en gran medida son seguidos a través de las redes sociales por adolescentes y jóvenes y quienes han marcado en los medios digitales un concepto de concienciación y valores.
Esta estrategia será desarrollada desde las Unidades en Intervención en Crisis (UIC) ubicados en varios centros Hospitalarios del país y otros puntos instalados y con la colaboración del organismo de Salud Dominicano.