La investigadora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dora Eusebio Gautreaux, reveló que al menos 140 mujeres han perdido la vida este año a manos de sus parejas o exparejas. La coordinadora del seminario “Feminismo y sociedad democrática; aportes del feminismo a la sociedad democrática”, dijo que el problema de la violencia de género e intrafamiliar se debe a la cultura machista que existe en el país, la subordinación y la educación inicial. Abogó, además, por una revisión de las políticas públicas en esta materia.
Manifestó que en el caso de las órdenes de alejamiento, las mismas deberían tener una implicación mayor en contra del denunciado, es decir, un arresto inmediato por su violación.
Vicepresidenta repudia feminicidios
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, llamó ayer a todos los sectores de la sociedad a trabajar para enfrentar y evitar la violencia contra la mujer.
Cedeño repudió la alta tasa de feminicidios ocurridos en el país y calificó de conmovedor el asesinato de Miguelina Altagracia Martínez, quien había presentado 18 denuncias en los tribunales contra su victimario.
Admitió que respecto al caso hubo una falla en el sistema judicial, por lo que consideró, se debe trabajar más en la prevención de este tipo de violencia. Asimismo, dijo que está en la mejor disposición de ayudar en ese sentido.
“Estamos en contacto con la Procuraduría General para poderle apoyar en lo que sea necesario sobre todo porque nos preocupa y nos ocupa está situación”, afirmó Cedeño de Fernández.
La vicepresidenta habló luego de recibir junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, a 33 estudiantes que participaron en los concursos de matemática, ortografía y lectura, a los que entregó computadoras y 10 mil pesos en efectivo.