Barahona.- Los vendedores informales que fueron desalojados del Mercado Público de esta ciudad por miembros de la Policía Nacional y Municipal, serán reubicados en las instalaciones del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), ubicado en el barrio Enriquillo, a la salida de esta ciudad hacia la zona costera.
Así lo informó el gobernador de esta provincia Pedro Peña Rubio y el alcalde Noel Octavio Suberví Nin, durante una reunión en la sede de la Gobernación con decenas de vendedores desalojados y autoridades de Inespre.
Peña Rubio informó a los vendedores el interés del presidente de la República Danilo Medina de buscar solución a la problemática del mercado de esta ciudad y que se está en proceso de buscar alternativas para que Barahona tenga un establecimiento adecuado.
Dijo que en lo inmediato, en coordinación con el Inespre, la Alcaldía y la Gobernación, los vendedores especialmente serán ubicados en espacios adecuados en dicho local, bajo la condicionante de que los productos que se expendan al público sean de calidad y a precios asequibles a la población.
De su lado, el acalde Noel Octavio Suberví dijo que la medida fue tomada dentro del proceso de organización del municipio que lleva a cabo el cabildo, atendiendo la demanda de diversos sectores de la ciudad.
Pidió la colaboración de los vendedores especialmente de plátanos y guineos, para que las personas que sean ubicadas en Inespre sean realmente mercaderes y que continuarán con el retiro de las ventas que impidan la libre circulación en el mercado.
Manifestó que las guaguas que venden productos agrícolas por las calles, también serán ubicadas en el referido lugar.
“Nosotros vamos asumir la limpieza del establecimiento, los baños y el suministro de agua”, dijo Suberví Nin.
Mientras que Juan María Mancebo, encargado de Normas Técnicas de Inespre en esta ciudad, dijo que en lugar hay espacio para albergar a los vendedores, pero que estos deben tener respeto entre sí, vender productos de buena calidad y precios justos.
Asimismo, dijo que los días que se establezcan para realizar ventas, no incluirán productos agrícolas para darle la oportunidad que vendan los suyos.
Roberto Suero, Elena López y Alejandro Betances, hablaron a nombre de los vendedores y dijeron que esperan que esta medida sea tomada para todos y que no se permita que otras personas se dediquen a las ventas de esos rubros en el mercado local.