El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Sur Futuro anunciaron la ejecución de un plan de restauración y manejo Integrado de la microcuenca Máyiga, perteneciente a los ríos Ozama e Isabela.El plan se ejecutará mediante un modelo de cogestión a través del Comité de Desarrollo de Máyiga, integrado por organizaciones comunitarias de base, asociaciones de productores, junta de vecinos, colectivos de mujeres y organizaciones sin fines de lucro, entre otras. Los términos y la ejecución del plan se realizó mediante un acuerdo rubricado este martes por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura, en la sede de la dependencia oficial.
El plan consiste en la recuperación de la cobertura boscosa a través del manejo del bosque natural, reforestación análoga y riparia, establecimiento de viveros agroforestales, desarrollo de establecimientos de sistemas agroforestales en la producción y rehabilitación de cacaotales, así como la producción de pimientas en la referida cuenca.
La intervención contempla, además, acciones de gestión ambiental que incluyen talleres, visitas domiciliarias para el reforzamiento de la capacitación de un modelo de monitoreo ambiental comunitario, desarrollo de múltiples actividades dirigidas a la comunidad para la adaptación al cambio climático.
También, el fomento del desarrollo rural a través de la participación local y promoción de la organización, la implementación de una campaña para mejorar la equidad de género.
Rojas Gómez definió la conservación y protección de las cuencas como “una prioridad para las actuales autoridades”, razón por lo que “la promoción de este tipo de iniciativa garantiza un mejor aprovechamiento de la población hacia los recursos naturales y el medio ambiente”.
Mientras, Segura afirmó que con la firma de este acuerdo de abordaje de esta cuenca de los ríos Ozama e Isabela se procura garantizar la calidad del agua de los acuíferos y la capa boscosa.
Otros esfuerzos
Cinco empresas depositan sus desperdicios en las aguas de los ríos Ozama e Isabela. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) ya inició la construcción de una planta de tratamiento de agua residual que beneficiará a más de 450 mil personas de Santo Domingo Oeste y zonas aledañas.
Alejandro Montás, director de la entidad, dijo que la obra tendrá una inversión de 55 millones de euros y capacidad de 1.2 metros cúbicos por segundo y tiene como objetivo empezar un proceso de recuperación de los ríos Haina e Isabela, que están altamente contaminados “no sólo por los residentes, sino también por alrededor de cien empresas que vierten sus residuos hacia esos ríos”.
Sostuvo que tan pronto esté lista la planta de tratamiento, cuya construcción está prevista para concluir en dos años, obligará a las empresas a conectarse, a fin de recuperar los ríos y continuar usando esas fuentes de agua para el Gran Santo Domingo.