El estado dominicano tiene un retraso de inversión en el sector turismo equivalente a 30 años, afirmó este jueves el empresario Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana. En cambio, el ministro Temístocles Montás resaltó en el mismo escenario la fortaleza de la economía dominicana.
En el marco del foro Invertir en República Dominicana, que auspician elCaribe y el diario El País, de España, Rainieri demandó de las autoridades la creación de leyes de competitividad para que en el país halla igualdad de oportunidades para competir con otros países en el renglón turístico.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás al participar en la conferencia “Una Economía Dinámica Regional y Global” dentro del mismo foro, resaltó la fortaleza de la economía dominicana, que es la que más rápido ha crecido en América Latina, en los años 50 para acá y afirmó que el sistema productivo asume rápidamente los cambios que se producen.
El funcionario citó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pone de relieve que las crisis no han hecho colapsar la capacidad de crecimiento del Estado y que es uno de los países que más ha diversificado su canasta exportadora.
“La República Dominicana se ha convertido en el principal destino de la inversión extranjera directa y ha recibido mas inversión extranjera que otras naciones del continente” puntualizó.
Sin embargo, sostuvo que para seguir la estabilidad macroeconómica en el país, es importante aumentar la transparencia y fortalecer la institucionalidad y autonomía del Banco Central y el sistema financiero de la República Dominicana.
El ministro indicó que desde hace tiempo se viene planteando, desde distintos sectores, la necesidad de una reforma tributaria integral y que desde el Gobierno se entiende que es necesario que esto se haga, para evitar tener que estar constantemente metiendo parches a la economía dominicana y para que esa reforma sirva de base al desarrollo del país y a los sectores productivos.