El humor, la pasión por el deporte y su entrega en cuerpo y alma por las Estrellas Orientales, eran algunas de las cualidades que caracterizaban a Miguel Feris Iglesias.Ayer, durante su velatorio, importantes personalidades de la vida política y deportiva resaltaron las bondades de Feris Iglesias, quien falleció el pasado domingo producto de un infarto.
“Miguel era una persona que se burlaba de los problemas. Era un hombre inmensamente positivo; siempre veía el lado bueno de las cosas. Como empresario fue un hombre de muchos éxitos, todos lo sabemos, y operó en la industria, en la energía, en los seguros y en todos los lugares en los que incursionó tuvo éxito”, manifestó el presidente Danilo Medina, quien acudió a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a expresarle sus condolencias a Dafne Chalas Brugal, hoy viuda Feris, así como a sus hijos Gira del Carmen y Miguel Enrique Feris Chalas.
La capilla A hubo de ser fusionada con la B debido al alto registro de personalidades, en especial políticos, que ayer hicieron acto de presencia para unirse al dolor que hoy embarga a la familia Feris-Chala, entre los que se encontraban el presidente y también candidato a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún Batlle, cuyo padre, Rafael Antún y sus hermanos, Eddy y Tete, estuvieron ligados por muchos años a las Estrellas.
“Fue un hombre que siempre estuvo entregado al trabajo. Fue un hombre emprendedor con excelentes vocaciones de servicios. Fue un estrellista furibundo, que se entregó en cuerpo y alma para que las Estrellas ganaran un campeonato. Esperemos en Dios que desde el cielo pueda darle las mejores de las bendiciones para que en esta próxima temporada puedan conquistar la corona”, expuso Antún.
Pasadas las dos de la tarde, el cuerpo sin vida de Feris Iglesias partió desde la funeraria Blandino, rumbo a San Pedro de Macorís, donde se ofició una misa de cuerpo presente en la Catedral San Pedro Apóstol. A las 5:20 de la tarde le fue dado el último adiós en el Cementerio Municipal de la Sultana del Este. “Es un hombre que hará falta en el béisbol”, sostuvo Stanley Javier. “Las veces que compartimos, siempre mostraba esa experiencia de felicidad, de gratitud y de enseñanza”, agregó. Feris Iglesias fue Consultor Jurídico del Consejo Estatal del Azúcar asignado al ingenio Quisqueya. También fue miembro de la Junta Monetaria, estuvo en el Consejo del BNV y en otras instituciones. También fue pelotero amateur jugando AA, mientras que sus deportes preferidos eran la pesca, baloncesto y béisbol. En la política incursionó desde muy joven perteneciendo al Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Se graduó de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1959 con apenas 22 años.
José Mallén, presidente de las Estrellas, relata que Feris Iglesias fue un hombre que combatió el régimen de Rafael Leonidas Trujillo, donde llegó a ser apresado en varias ocasiones. “Fue un hombre que luchó por las libertades públicas de nuestro país, llegando a ser apresado, torturado y exiliado por su oposición a la dictadura trujillista. Luego se constituyó en un sólido soporte de la juventud por medio del deporte”, refirió Mallén. Feris Iglesias nació el 10 de septiembre de 1937 en San Pedro de Macorís. Estuvo casado por 51 años con Dafne Chalas Brugal. El Ayuntamiento de San Pedro de Macorís declaró tres días de duelo por su muerte.