La República Dominicana necesitará alrededor de 250 a 400 MW megavatios (MW) de capacidad instalada en sistemas de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés) para 2028.

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, indicó que esta capacidad garantizará la estabilidad del sistema eléctrico y optimizar el aprovechamiento de las energías renovables.

Esta estimación se produce en el contexto del creciente despliegue de fuentes renovables en el país, como la solar que, a pesar de ser limpias y sostenibles, presenta retos a tomar en consideración debido a su intermitencia.

“La energía solar no se genera durante la noche ni en momentos de baja radiación solar, lo que obliga a recurrir al almacenamiento para cubrir los picos de demanda que ocurren en esas horas, cuando la generación renovable es más baja”, explicó el ministro.

Durante su intervención en el Dominican Republic Energy Storage Summit 2024, Santos destacó que el almacenamiento de energía será crucial para traspasarla a las horas de mayor demanda, un fenómeno que podría ser más frecuente en días no laborables.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas