El director del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, dijo ayer que la República Dominicana necesita unos US$5,000 millones para tener cobertura total de agua potable.El funcionario reveló además, que de 56 plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el país, solo funcionan 14, seis se encuentran fuera de uso y 10 están siendo reparadas para entrar en servicio en los próximos días.
No obstante, Holguín sostuvo que la entidad que dirige garantiza el 95% de la potabilidad, tal y como lo establecen las normas en ese sentido. El director de INAPA explicó que el 76% del agua que se suministra en el país viene de corrientes superficiales y el otro 24% proviene de pozos que no tienen acceso a ser contaminados por los consumidores.
Sostuvo que al Estado dominicano le cuesta cada metro cúbico de agua a cada hogar un dólar, pero que el retorno es solo de 12 pesos, cuando la gente paga el servicio.
Cuestionado sobre el presupuesto del 2014 de la entidad, Holguín indicó que es de RD$4,632 millones y que recibieron un aporte adicional de US$22 millones por concepto de contratos internacionales. Agregó que espera un aumento de 20% en la partida del 2015.
Visita al Congreso
Holguín habló en el Congreso Nacional donde fue invitado por la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados con la finalidad de que hablara de la condición en la que se encuentran el 90% de las plantas de tratamientos del país y para ver los trabajos que se realizan en la prevención de enfermedades.