Un representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) consideró que el nuevo modelo penitenciario del país sirve de modelo para otras naciones del mundo.
Francisco Cumsille felicitó a las autoridades dominicanas por los avances logrados con la reforma del sistema penitenciario, tras visitar varios Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, entre ellos, el centro Cucama, de La Romana, uno de los más recientes en ser incorporado al sistema.
“La reforma del sistema penitenciario dominicano que impulsa la Procuraduría General de la República es realmente digna de elogio y reconocimiento, además de que sirve de modelo para otras naciones del mundo”, manifestó Cumsille.
Dijo que la República Dominicana se ha convertido en un referente luego de la puesta en marcha de este proyecto. Los internos disponen de las infraestructuras físicas y los programas de rehabilitación necesarios que le preparan para su reinserción social.
Recientemente, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dispuso la expansión del Modelo Penitenciario con el inicio de los trabajos de la reforma en el recinto para hombres de Najayo, en San Cristóbal, el cual alberga en la actualidad a unos 3,500 internos.
Además de La Romana, otros centros modelos funcionan en La Vega, Puerto Plata, Valverde, Higüey, Haras Nacionales, Baní-Mujeres, Rafey-Hombres y Rafey-Mujeres, en Santiago, Najayo-Mujeres, Elías Piña, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monte Plata, Dajabón y San Francisco de Macorís.