El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Justicia y Trasparencia (Finjus), y el procurador General de la República mostraron ayer su preocupación por las constantes renuncias de los jueces. “No es posible que en un Estado que se pretende desarrollar, el Poder Judicial reciba mil millones de pesos menos que el Congreso Nacional, y que al Poder Judicial le hayan dejado de dar el 38% de los fondos que por ley le corresponden, por eso es que ustedes ven que la gente se está quejando de la calidad del servicio de la justicia”, precisó Servio Tulio Castaños Guzmán, tras señalar que los jueces no solo renuncian por el bajo salario sino por las precarias condiciones en las que tienen que trabajar.
Agregó, que por la falta de recursos 100 tribunales creados por ley, no operan. Advirtió que si el Estado no le pone asunto al tema todo este proceso afectará no solo la imagen del Poder Judicial sino también la calidad del servicio. “No es posible que esta sociedad se encuentra en la situación de que tiene un juez por cada 14 mil habitantes y que la ciudad de Santo Domingo, tenga por cada 45 mil habitantes un juez, entonces ¿qué calidad tiene el Estado de reclamarle a la justicia que se eficiente?, cuando el 97% de lo que recibe (el PJ) lo está gastando en gastos fijos, no hay forma de que la justicia se pueda desarrollar en estos niveles”, indicó. Llamó al presidente de la Suprema Corte y a las asociaciones de jueces a ser más activos en sus demandas.
“Nos preocupa toda la situación presupuestaria y nos preocupa que grandes valores de la judicatura y del Ministerio Público puedan salir por razones de salario”, dijo el magistrado Francisco Domínguez Brito. Al menos 5 jueces han renunciado por el bajo salario que perciben.