Si las autoridades así se lo proponen, los recursos que destinaban al subsidio de los combustibles para beneficiar a los sindicatos del transporte con 3.8 millones de galones de gasoil mensualmente, equivalentes a RD$1,824,000,000.00, podrían bien invertirse en mejorar la flotilla de autobuses de la OMSA.Estaríamos hablando de que se insertaría al transporte público cerca de 300 nuevos autobuses a un costo de RD$6,000,000.00 tomando en cuenta los precios de las últimas adquisiciones de la institución, lo que se traduciría en 27,000 asientos adicionales a las 134,557 unidades que ofrecen servicios en las distintas rutas de transporte en el Distrito Nacional.
Pero no solo habría una mejoría en las unidades del transporte, sino en la calidad de los servicios que recibirían a diario los pasajeros.
Con esa inyección de nuevas unidades se pasaría, de acuerdo a las proyecciones, de 48,961 pasajeros por día a 215,000 personas movilizadas, lo que se traduciría en un mes en 6,450,000 pasajeros.
Esa iniciativa no solo contribuiría a ofrecer más asientos a los ciudadanos, sino que ayudaría a sacar de circulación a los cientos de vehículos destartalados que ofrecen sus servicios a la población.
El momento, es entonces oportuno, para que las autoridades den un giro importante a las políticas de movilidad urbana y puedan definitivamente crear un ministerio de transporte, que permita regularizar el tránsito y movilidad en nuestra nación, enfocándose en una verdadera gestión que permita el desarrollo de ese sector en la República Dominicana.
Esperamos que a ello contribuya el proyecto de ley de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial aprobado en la Cámara de Diputados y que deberá convertir en ley en el Senado de la República.
Es hora ya de acabar con las prácticas monopólicas en el mercado del transporte, es hora ya de poner en orden la casa y mejorar la oferta del transporte a los pasajeros, es hora ya de actuar.