La diputada Esther Minyeti reintrodujo el proyecto de ley que crearía una zona de tolerancia para la prostitución. El proyecto está bajo estudio de una subcomisión conformada por ocho legisladores que la integró la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que es la que tiene bajo estudio el proyecto. Sostuvo que el proyecto era una iniciativa de tres diputados y ya lo respaldan 130 compañeros.
En rueda de prensa ayer, la legisladora del Partido Revolucionario Dominicano, dijo que el proyecto fue introducido hace tres años y perimió, por lo que decidió retomarlo junto a otros colegas para que sea conocido en el hemiciclo.
Explicó que el proyecto ahora es más amplio porque contiene las observaciones y sugerencias de Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN); del Movimiento de Mujeres Unidas y de ONU-SIDA.
Declaró que el llamado proyecto de “Zona Rosa” o “Zona de Tolerancia” no estipula sanciones a los hombres que utilizan los servicios de las trabajadoras sexuales, sino a los proxenetas, que son los que viven de las mujeres que se dedican a la prostitución.
“Yo espero que ahora en esta subcomisión y en esta legislatura, este proyecto sea aprobado porque esta es una deuda social que el Estado tiene con esos grupos vulnerables a los que debe buscar una solución”, dijo la legisladora.
Manifestó que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, cometió un desliz al decir que someterá a la justicia a los hombres que buscan los servicios de las trabajadoras sexuales.
La legisladora por San José de Ocoa dijo que el proyecto de su autoría, tiene por finalidad dedicar un espacio para que las trabajadoras sexuales puedan realizar su trabajo sin ser molestadas por las autoridades y con la garantía de conservar su salud.
Minyeti informó que en el país hay alrededor de 200,000 trabajadoras sexuales y en el extranjeros las dominicanas que se dedican a esa actividad suman unas 20,000, de acuerdo con datos que maneja.