Tras dos reuniones consecutivas, la comisión designada por el Comité Político (CP) para elaborar el proyecto de reforma constitucional no logró unificar criterio con los legisladores leonelistas, quienes advierten que se mantendrán “firme” en su posición de rechazo a la reelección del presidente Danilo Medina.
Ayer, la comisión se reunió para socializar el proyecto con 29 senadores peledeístas, donde 15 de ellos, seguidores de Leonel Fernández, le entregaron un documento planteando su rechazo a que la Carta Magna se modifique para permitir la reelección por un período consecutivo.
Concluida la misma, que inició a las 10:20 de mañana y culminó casi tres horas después, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro de la comisión, Reinaldo Pared Pérez, consideró necesario una reunión entre el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández para buscar una salida al impasse. “Es frecuente lo que han dicho muchos y los que sostenemos de que se reúnan Leonel y Danilo para buscar una salida; yo entiendo que esa sería la solución”, manifestó.
Al ser cuestionado sobre si se estaba encaminando un acercamiento entre ambos líderes, el también senador por el Distrito Nacional se limitó a decir: “se hará lo posible”.
Danilo se queja
Pared Pérez reconoció que ni todos los legisladores del PLD aun poniéndose de acuerdo, el proyecto pasaría, ya que se requeriría las dos terceras partes de los votos. El PLD tiene 30 senadores y 97 diputados.
“Bueno, ni todos los peledeístas poniéndose a una lo obtendríamos, habría que ver; ahora en lo que ha insistido el Presidente de la República, y yo se lo manifestaba a mis compañeros, es que le gustaría que la oposición fuera la que asumiera la posición de oposición”, agregó.
El secretario general del oficialismo calificó de positiva la tertulia con los senadores, ya que la mayoría de ellos pudieron plantear su punto de vista, tanto los que están a favor como los que no apoyan el proyecto de reforma.
Sostuvo que ya entregó una copia del proyecto de reforma al jefe de Estado y que en los próximos días Cristina Lizardo, presidenta del Senado, y Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, harían lo propio con Fernández.
Pared Pérez aclaró que la comisión se ha limitado a tratar de socializar el proyecto con los congresistas del PLD, ya que no tiene facultad deliberativa para hacer lo contrario, al tiempo que manifestó que confía en que se producirá un acuerdo a lo interno de esa organización.
La ley es orgánica
Luego de explicar que el proyecto que declararía la necesidad de reforma constitucional, se trataría de una ley orgánica, el senador dijo desconocer cuándo se sometería al Congreso Nacional.
Sobre si serían sancionados los legisladores que no voten por la modificación de la Carta Sustantiva, Pared Pérez sostuvo que hablar sobre el particular no era lo más prudente en este momento.
Botones firmes
Similar a los diputados en su reunión del pasado martes, los senadores acudieron al llamado de la comisión con “botones” en su traje y con los colores de la Bandera Nacional. Los mismos tenían escrita la palabra: “firme”. El encuentro fue en el bloque de senadores del PLD.
Al conversar con los periodistas, luego de terminar la reunión, los senadores seguidores del presidente del PLD, Leonel Fernández, explicaron que entregaron un documento a la comisión que designó el CP, donde establecía su desacuerdo con el proyecto de reforma.
Al igual que Pared Pérez, el senador de Puerto Plata, Francis Vargas, entiende necesario un diálogo entre Danilo Medina y Leonel Fernández para tratar de resolver la crisis peledeísta.
“Ellos tendrán que reunirse y ponerse de acuerdo; ellos, los dos líderes del PLD. Nosotros lo que hemos presentando a la comisión es la posición nuestra, al igual que hicieron los diputados el martes pasado”, agregó.
De su lado, el senador de La Vega, Euclides Sánchez, también vinculado al exmandatario Fernández, llamó a sus colegas a acogerse a la decisión del Comité Político y sugirió sanciones para aquellos congresistas que no acojan ese dictamen.
“El PLD, que es el instrumento político más importante que fundó Juan Bosch, tiene unos estatutos y todos los miembros del Partido de la Liberación Dominicana tenemos que supeditarnos al cumplimiento de esos estatutos. Es una obligación de los miembros del PLD acogernos a las decisiones del Comité Político”, expresó.
La comisión no logró persuadir a los diputados
El pasado martes, la comisión del CP del Partido de la Liberación Dominicana no pudo convencer a los diputados leonelistas para que apoyen el proyecto de reforma. Unos 50 diputados expresaron su oposición en contra del proyecto. Además de Pared Pérez, de la comisión que trabaja en el proyecto de modificación, forman parte Abel Martínez, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Rafael Alburquerque y César Pina Toribio.
Reinaldo
Reelección Con el artículo transitorio, Danilo Medina estaría imposibilitado de participar en períodos posteriores