El senador por Santiago Julio César Valentín aseguró ayer que las cámaras legislativas podrían prohibir y sancionar el plagio de proyectos mediante resoluciones internas. Valentín sostiene que la práctica mantenida por miembros de los diferentes bloques partidarios está divorciada de los parámetros éticos y no toma en cuenta el esfuerzo que hace cada legislador para presentar una propuesta de ley. Según dijo, el problema podría detenerse si las dos alas del Poder Legislativos modifican sus reglamentos mediante resoluciones.
“Recuerdo casos (como presidente de la Cámara de Diputados) que son verdaderamente inquietantes, por lo que debe hacerse un esfuerzo por mejorar esa práctica”, señaló el legislador.
Como otra propuesta de solución, Valentín dijo que los bufetes directivos encabezados por Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez podrían celebrar reuniones para determinar la originalidad de las piezas.
También se mostraron preocupados por el plagio de proyectos de leyes los diputados Francisco Bautista Medina (PLD-Elías Piña), y José (Bertico) Santana (PRD-Santo Domingo Este), quienes consideran que antes de apropiarse de un documento elaborado por otro legislador o por el Poder Ejecutivo se debe solicitar una especie de autorización oral o escrita.
“Cuando sean los mismos proyectos, pero con diferentes firmas, creo que el caso debe ser castigado. No es aceptable. Nadie debe aprovecharse de la producción intelectual de otro”, sostuvo Bautista Medina.
Cuando sean los mismos proyectos, pero con diferentes firmas, creo que el caso debe ser castigado”.
Francisco Bautista Medina
Diputado