Dajabón,- El brote diarreico sospechoso de cólera que afectó al menos 58 personas en la comunidad Los Mítines del municipio de Dajabón, ya está controlado informaron las autoridades de Salud Pública y de socorro en la zona.
El Director Provincial de Salud, doctor Rafael Salas Hubiera, informó que el brote fue causado por el consumo de agua contaminada en un sector de la comunidad.
Dijo que la contaminación se produjo por las aguas vertidas desde el baño de una vivienda de un nacional haitiano que reside en el lugar, quien fue el primero en enfermarse, donde una gran cantidad de esta agua era absorbida a través de una avería en la tubería del acueducto comunitario, la cual consumió la población.
“Tan pronto se procedió a tapar la avería del tubo y a desinfectar y clorinar el tanque de abastecimiento del acueducto comunitario, el brote ha bajado” comunicó el galeno.
Manifestó que de los 58 pacientes que fueron ingresados con síntomas de cólera en el área de aislamiento del hospital Matías Ramón mella de Dajabón, sólo seis están internos y se le practicó las pruebas, de las cuales están a espera de los resultados.
Cruz Roja interviene comunidad afectada.
Ayer martes una brigada de la Cruz Roja de Dajabón unida a un equipo de técnicos del Departamento de Salud Comunitaria de la Cruz Roja de Santo Domingo, realizó un amplio operativo en la comunidad de desinfección de las viviendas en la que se registraron los casos sospechosos de cólera.
También se llevó a cabo una jornada de limpieza de las redes y una campaña de orientación a los comunitarios de Los Miches como forma de prevenir cualquier situación relacionada con la enfermedad.
Hasta el momento ninguno de los pacientes sospechosos de la enfermedad han tenido que ser referido del lugar ni se han producido descenso, explicó el facultativo.