A un desconocimiento de la ley 82-79, atribuye el presidente de la Asociación Dominica de Regidores (Asodore), Julián Roa, el hecho de que más de un 90 por ciento de los ediles no hayan presentado sus declaraciones juradas de bienes.
“Ha sido por falta de conocimiento porque nosotros vivimos en un distrito municipal que es, tal vez, uno de los más pobres del área”, justificó Sanción Odice Cuasi, regidor.
Aunque explicaron que tienen la intención de cumplir con la ley, lo cierto es que un elevado número funcionarios municipales la vulnera.
“Tenemos que cumplir la ley que no debe ser solamente para los regidores, yo podría decir que también para los alcaldes que en su mayoría tampoco han presentado su declaración jurada de bienes”, dijo el presidente de Asodore.
Llamó a sus miembros a cumplir con la ley de transparencia para mejorar su imagen, lo cual entienden que deben decir con qué patrimonio entran y salen del cargo.
Para el año 2012 Adosore y el Colegio Dominicano de notarios firmaron un convenio que procura de ayudar a ediles para que presenten sus declaraciones ante la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa, la cual requirió que los nombres los ediles que no han presentado su declaración jurada de bienes sean solicitados a través de la oficina de Libre Acceso a la Información Pública.