Como parte de la segunda fase del Operativo Unión Navideña por los Valores y tu Seguridad serán reforzadas y ampliadas con equipos y personal las provincias que reportaron mayor cantidad de accidentes e incidentes durante el asueto de Nochebuena y Navidad.Estas localidades son el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega y La Altagracia. Para garantizar la seguridad vial a miles de ciudadanos y reducir el número de accidentes de tránsito en esta época, el Gobierno dispuso de 37,721 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate en los 1,631 puestos de asistencia, ubicados en puntos críticos del país.
La segunda y última parte del operativo inició este viernes 30 a las 2:00 p.m. y concluirá el domingo 1 de enero, del 2017, a las 6:00 de la tarde.
La jornada cuenta con 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidades de respuesta inmediata, 30 grúas, 30 talleres móviles, nueve centros de mandos regionales y 30 unidades de autobuses.
Asimismo, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) aumentó los controles preventivos en las autopistas y carreteras del país. Agentes de la institución del tránsito se mantienen en labores de orientación a conductores y peatones y de supervisión de las unidades en las terminales de autobuses.
El vocero de Amet, Diego Pesqueira, quien ayer se encontraba en los alrededores del parque Enriquillo, donde confluyen varias paradas de autobuses, dijo que más de 2,500 agentes están diseminados en las principales carreteras y autopistas.
Esta vez, el organismo encargado de regular el tráfico dispuso de puntos fijos de chequeos en las distintas autopistas y carreteras para controlar la velocidad.
“Estamos en esta campaña ‘Objetivo Cero’ para prevenir los accidentes de tránsito”, agregó. Recordó que en el pasado feriado se registraron siete muertes menos vinculadas a accidentes de tránsito en relación con el año anterior. En ese sentido, dijo que se trabajará para reducir este número.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) registró 13 muertes por accidentes de tránsito durante la Navidad y Nochebuena, el pasado fin de semana. Para una disminución de un 35% en los decesos por esta causa.
En total se registraron 732 accidentes en la vía pública, de los cuales 533 involucraron una motocicleta.
Menos viaje al interior
El flujo de pasajeros registrado hasta la 1 de la tarde de ayer en las terminales de autobuses diseminadas en la zona metropolitana descendió considerablemente en comparación con el año pasado.
A esta conclusión llegaron los gerentes de operaciones, choferes y controles de rutas de cuatro importantes paradas de transporte de pasajeros de la ciudad.
A las 12:30 del mediodía, el control de la terminal, ubicada en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, había despachado menos de 50 guaguas. El pasado año, el 30 de diciembre, para esa hora, 100 guaguas habían partido con destino al norte del país.
Manuel Brito, control de Sichoem, que viaja de Santo Domingo-La Romana y viceversa, asegura que este fin de año los viajes se redujeron. El flujo de pasajeros en la terminal Aptra, en la avenida Ravelo esquina Duarte, se mantuvo normal hasta las 11 de la mañana, contrario a la Parada del Sur, en la avenida 27 de Febrero, que registró un mayor movimiento.