La comisión de nueve senadores que estudia el proyecto de reforma constitucional, se reunirá mañana por segunda vez, en medio de diferencias entre juristas y políticos en torno al procedimiento a seguir.
Se espera que hoy la presidenta del Senado de la República, Cristina Lizardo, se refiera a si se incluirían o no legisladoras entre los comisionados que analizan la iniciativa que declara la necesidad de Asamblea Revisora, petición que fue hecha por la senadora Sonia Mateo en la sesión pasada. Durante la reunión del pasado jueves, el senador por Santiago, Julio César Valentín, informó que sometería este martes ante la comisión una propuesta relacionada con la reforma constitucional. La reunión será celebrada en el Senado a las 4:00 de la tarde.
No es orgánica, dice jurista
En ese ínterin, el experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats, rechazó que para reformar la Constitución se requiera las dos terceras partes de una de las cámaras legislativas para aprobar la ley que declara la necesidad de la reforma.
“Es una ley especial que se aprueba con mayoría ordinaria, pero que tiene la especialidad de que no puede ser observada, de que su iniciativa no puede partir de un legislador, sino de un tercio de los representantes de cada cámara y que tiene un contenido definido por la propia Constitución”, argumentó al ser entrevisto en el programa Esferas de Poder.
En tanto que los coordinadores de las 14 provincias de la región Norte del proyecto Francisco Javier Presidente, se reunieron para discutir la situación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde hicieron un llamado a la unidad, como forma de retener el poder en el 2016.
PRM se mantiene firme
De su lado, Roberto Fulcar, coordinador nacional de campaña de Luis Abinader, afirmó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantiene una firme posición de rechazo al proyecto de reforma a la Constitución, iniciativa que busca que el presidente Danilo Medina opte por un nuevo mandato.